Datos personales

Mi foto
México, Distrito Federal, Mexico
Periodista deportivo desde 1992, especializado en futbol americano, también he escrito de beisbol y basquetbol. He laborado en medios de comunicación como la revista Magazine Deportivo; el periódico La Afición; palcodeportivo.com, así como en Radio Sportiva, Radio Fórmula y Radio Centro como comentarista deportivo.

viernes, 5 de agosto de 2011

Fin de semana del Salón de la Fama de la NFL


 Ed Sabol, su sueño se convirtió en NFL Films


Este sábado 6 de agosto, siete personajes harán su ingreso al recinto de los inmortales de Canton, Ohio, Ed Sabol, Deion Sanders, Richard Dent, Marshall Faulk, Shannon Sharpe, Les Richter y Chris Hanburger.

Sin embargo, el personaje que sobresale de los siete es alguien, quien sin llevar casco y hombreras o haber lanzado un pase, ha hecho más por la NFL que cualquier jugador o entrenador –exceptuando a Vince Lombardi, claro- es Ed Sabol.
Junto con Pete Rozelle, Ed Sabol y su hijo, Steve, hicieron de la NFL lo que ahora es desde la década de los sesenta. Sabol, nacido el 11 de septiembre de 1916, siempre gustó de los deportes y de hecho, fue seleccionado como parte del equipo de Estados Unidos en natación para participar en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, sin embargo, se negó a asistir por considerar que el evento era una plataforma que usaba Adolfo Hitler para promover el nazismo.
Luego de regresar a la vida civil al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Sabol se dedicó a vendedor en la tienda de su suegro.
Por cierto, que al contraer matrimonio, le regalaron una cámara de cine casera y ahí nació su amor por el cine.
Su amor por los deportes, en especial el futbol, lo llevó, en 1962, a adquirir por $3,000 dólares los derechos para filmar el Juego de Campeonato de la NFL. En ese entonces, su hijo, Steve, estudiaba en el Colorado College y de acuerdo a él mismo, recibió una llamada de su padre, diciendo “según veo por tus calificaciones, lo único que haces es ir a ver películas y jugar futbol, por lo que estás ampliamente calificado para este trabajo”. Para filmar el Juego de Campeonato de la NFL, Ed Sabol fundó la compañía Blair Motion Pictures y su hijo Steve fungió como uno de los camarógrafos en dicho partido.

Fue tan buena la recepción que tuvo la película de ese partido, que Pete Rozelle, Comisionado de la NFL, los invitó a seguir haciendo este trabajo para la NFL, no sólo filmando los Juegos de Campeonato, sino partidos de temporada regular. Para 1965, era tal el éxito de la compañía, que la liga les ofreció comprar la misma, nombrándolos a ellos directores de lo que a partir de ese año se llamó oficialmente NFL Films.

 Steve Sabol (izquierda) y su padre, Ed Sabol, fundadores de NFL Films.

El estilo cinematográfico que Ed y su hijo le imprimieron a NFL Films es único. El uso de la cámara lenta le dio un dramatismo al juego nunca antes visto, así como el uso de close ups (acercamientos) a los rostros de los jugadores, le dio una probada a los espectadores de aspectos poco vistos en los partidos, así como el agregado de un soundtrack, que compuesto en un principio por Sam Spence hizo aun más dramáticas las imágenes.

De igual forma, otro acierto de Ed Sabol, fue la inclusión como narrador de dichas películas del comentarista de noticias de Filadelfia, John Facenda, quien con su voz de barítono, le daba a las imágenes un tono de verdaderas épicas.

Además, NFL Films les puso voz a los jugadores, al colocar micrófonos en el campo, pero también colocando, de manera miniaturizada lo mismo en los jugadores y en los entrenadores, por lo cual los aficionados por primera vez escuchaban los sonidos del juego, lo que le dio otra vida por si misma a las imágenes.

A tal grado a llegado la perfección de los camarógrafos de la NFL Films, que son capaces de seguir el vuelo del ovoide, sin perderlo de foco, desde que sale de la mano de quarterback, hasta que es atrapado por el receptor abierto.

Todo esto hizo que la NFL no solo tuviera una cabida cada semana en los hogares de los Estados Unidos, le dio también un sentido de que cada domingo, en los estadios se llevaba a cabo una batalla propia de las Guerras Napoleónicas o de que cada semana, los Aliados desembarcaban en Normandía. A los ojos de los aficionados al futbol, esto hacia al deporte más grande que la vida misma, a la vez que les daba la sensación de que de igual forma, ellos podían enfrentar los problemas de la vida con esa misma determinación con la que NFL Films les presentaba las tribulaciones, derrotas, triunfos y rostros de los gladiadores de los emparrillados. En estos link verán dos ejemplos, http://youtu.be/v7AhBi7dEnE donde escucharán la voz de John Facenda y en este http://youtu.be/pcxQOPC6QVo donde verán las mejores imágenes del 2010. Tal vez muchos de ustedes, después de ver estas imágenes, no deseen ponerse un casco y  salir a jugar al emparrillado.

 John Facenda, bautizado como la "Voz de Dios" por NFL Films y de quien se decía que podría hacer sonar la Sección Amarilla como un pasaje de la Biblía.

En cuanto a los demás nuevos integrantes del Salón de la Fama, ellos son:

Richard Dent, ala defensivo, jugó para los Osos de Chicago de 1983 a 1993, 1994 para los 49ers de San Francisco, 1996 con los Potros de Indianápolis y 1997 con las Águilas de Filadelfia. 15 años como jugador y 203 partidos disputados.

Marshall Faulk, corredor 1994-98 con los Potros de Indianápolis, 1999-2005 Carneros de San Luis. 12 años como profesional y 176 partidos jugados.

Chris Hanburger, apoyador, 1965-1978 con los Pieles Rojas de Washington. 14 años como profesional y 187 partidos.

Les Ritcher, apoyador, 1954-1962, Carneros de Los Ángeles. Nueve años en la liga y 112 partidos.

Deion Sanders, esquinero, 1989-1993 con los Halcones de Atlanta, 1994 con los 49ers de  San Francisco, 1995-99 con los Vaqueros de Dallas, 2000 con los Pieles Rojas de Washington, 2004-2005 con los Cuervos de Baltimore. 14 temporadas en la NFL y 188 juegos.

Shannon Sharpe, ala cerrada,  1990-99 y 2002-03 con los Broncos de Denver, 2000-01 con los Cuervos de Baltimore. 14 temporadas y 204 partidos.

La ceremonia de ingreso al Salón de la Fama se transmitirá por el canal de la NFL (para los que tienen Cablevisión y Sky) este sábado 6 de agosto, a partir de las 15:00 Hrs, hora del centro de México.

El PAN, oportunidades perdidas

Aquí termina el análisis que se ha realizado en esta columna sobre los partidos políticos en México, con miras a las elecciones del 2012.

El Partido Acción Nacional se fundó entre el 14 y el 17 de septiembre de 1939 por el ex rector de la UNAM, Manuel Gómez Morín, con el fin de hacer un contrapeso para la aplanadora que el PNR, precursor del PRI.

Desde un principio, Gómez Morín planteó un partido humanista y sus bases la formaban las clases medias altas y altas de la República Mexicana, sabiendo de manera perfecta que la lucha iba a ser dura y que llevaría tiempo para que el partido en el poder le reconociera triunfos electorales.

De hecho, así fue. Durante sus primeras participaciones en elecciones el PRI nunca le reconocía ningún triunfo, hasta que poco a poco le empezaron a dar una diputación aquí, una senaduría allá, pero nada más. Pero en cuestiones de gubernaturas, nada, todo era para el partidazo.

Sin embargo, en 1989, ocurre lo impensable, cuando Ernesto Ruffo Appel gana y le es reconocido su triunfo para gobernador del estado de Baja California Norte. A partir de ese momento, el PAN comenzó a ganar otras gubernaturas.

Es así que en el año 2000, su sucede la tan ansiada alternancia del poder y Vicente Fox, “El bato con botas”, le arrebata la Presidencia de México al PRI.
Las esperanzas están puestas en un verdadero cambio, que no sólo no sucede, sino que se da un verdadero retroceso a nivel económico y de seguridad, entre muchas otras cosas.
Para el 2006, como para darle una segunda oportunidad al PAN y en una elección reñida, Felipe Calderón obtiene la Presidencia.

Estos dos sexenios bajo el PAN, de manera lamentable no sólo no han respondido a las expectativas del pueblo y los errores, ineptitudes de estos gobiernos, la gente parece más dispuesta a permitir el regreso del PRI a  Los Pinos.

Por si esto no fuera poco, el Presidente Calderón será el primer mandatario en tener un hermano, en este caso una hermana, como gobernadora, pues la famosa Luisa María Calderón es precandidata a gobernadora por el PAN para las elecciones de Michoacán. Ningún Presidente emanado del PRI había tenido a un hermano como gobernador durante su sexenio, esto claro que su hermana gane la elección interna y la elección a gobernadora.

Bien haría el Presidente Calderón en recordar a su señor padre, Don Luis Calderón Vega, quien a principios de los años ochenta decidió renunciar al PAN al considerar que en ese partido político se habían olvidado los preceptos que le dieron origen a dicho organismo, al grado que en el año de 1984, declaró que “El PAN se ha convertido en trinchera y reducto de empresarios y banqueros”. El PAN debe de volver a sus raíces políticas si es que quiere quedarse otro sexenio en Los Pinos.

La verdadera opción del PAN para el 2012 sería la designación de Josefina Vázquez Mota como candidata a la Presidencia de la República. ¿Porqué? Muy sencillo, en primer lugar tendría que reconocer que la coordinadora de los diputados panistas en el Congreso de la Unión, tiene una considerable ventaja sobre los demás suspirantes panistas, esto a despecho del Presidente Calderón, quien mantiene su actitud necia de impulsar a Ernesto Cordero, Secretario de Haciendo y quien se ha ganado el desprecio de la gente al comentar, la monumental pendejada de que en este país, se puede vivir con seis mil pesos mensuales.

En segundo lugar, el colocar a una mujer como candidata, le da al PAN una ventaja emocional sobre el PRI y el PRD, pues el sector de votantes femeninos puede inclinar la balanza a favor de Acción Nacional, toda vez que la propuestas de campaña de Vázquez Mota, serían percibidas de manera diferente, al tenerse una tendencia natural a creer más fácil en lo que una mujer dice, a lo que un hombre puede prometer.

Si el Presidente termina imponiendo a su candidato, Ernesto Cordero o a cualquier otro cercano a su grupo, el PAN puede irse despidiendo de Los Pinos. En cambio, si Calderón acepta que Josefina Vázquez Mota sea la candidata, las cosas podrían ponerse difíciles para el PRI en el 2012.

La novia de Ebrard

Por cierto que en noticias del corazón, luego de que el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard presentara a su novia Rosalinda Bueso, se dio a conocer que era Embajadora de Honduras en México, pero la incógnita es ¿de qué vive, o más bien, de qué trabaja en México y si tiene los papeles reglamentarios para ello? De acuerdo a la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el actual embajador es el excelentísimo señor José Mariano Castillo Mercado, aquí la liga, http://www.sre.gob.mx/acreditadas/embajadas/hon.htm
¿Será que la señorita Bueso es beneficiara del Seguro de Desempleo que tanto promueve y cacarea Marcelo Ebrard? Es pregunta.

Comentarios, sugerencias, quejas, a los correros de Cuarta y Diez: cuartaydiez@yahoo.com y cuartaydiez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario