Desde que Plutarco Elías Calles fue Presidente de México de 1924 a 1928, le dejó como legado al país la reforma constitucional de 1927 que incrementaba de cuatro a seis años el mandato de los presidentes, la Guerra Cristera y la fundación del Partido Nacional Revolucionario, el cual en el año de 1946 cambió su nombre a PRI.
¡Vaya legado que nos dejó!, dirían algunos.
Durante los más de 72 años que el PRI gobernó México, se vivió una democracia de “mentiras”. Cada seis años, los ciudadanos acudían a votar, sabiendo de antemano que el candidato del PRI sería el ganador absoluto. Sería el nuevo monarca sin corona, quien por seis años sería el amo y señor del país. A su vez y cerca de concluir su mandato, tendría la responsabilidad de nombrar a su sucesor, designando por “dedazo” al “bueno” para los siguientes seis años.
Todo este modelo de gobierno, quien alguien llamó, no sin razón, “La Dictadura Perfecta”, llegó a su fin en las elecciones del 2000, cuando el Presidente en turno, Ernesto Zedillo, permitió que las elecciones fueran de “a deveras” y antes de que los priístas de línea dura pudiera hacer algo para meterle mano a la elección, el Presidente Zedillo apareció en cadena nacional anunciando que las tendencias marcaban que el candidato del PAN, Vicente Fox, llevaba la delantera.
Esto impidió una clásica maniobra del PRI para revertir el resultado y orquestar lo que en ese momento hubiera sido el regreso más espectacular de la historia desde que Lázaro se levantó de su tumba. Con ello se le puso fin a la “Dictadura Perfecta”.
Luego de dos sexenios consecutivos, el PRI, gracias a las ineptidudes de los gobiernos del PAN y la guerra interna en el PRD, tiene serias posibilidades de regresar a Los Pinos.
No sólo tienen en su favor el desencanto de la gente por los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, también tienen de su lado la inseguridad que tiene la gente de votar por un partido populista y sin propuesta reales como el PRD y mucho menos la gente se sentiría tranquila con un radical y dado a la megalomanía como Andrés Manuel López Obrador.
Ante estas propuestas, la gente prefiere aplicar el viejo y conocido refrán, “más vale malo conocido, que bueno por conocer”. Por ello el PRI se alistó y tienen en Enrique Peña Nieto al candidato ideal.
Es joven (20 de julio de 1966), carismático, buen tipo (tiene mucho jalón entre las mujeres, un sector de votantes muy, pero muy importante en el país) y al más puro estilo de Hollywood, está casado con una actriz conocida.
Además, cuenta con una proyección a nivel nacional gracias a los medios –lo cual llevó a AMLO a decir que la “Mafia del Poder” estaba detrás de Peña Nieto- que le permite el ser conocido y reconocido en todo el país. Cuando entregue el mando del Gobierno del Estado de México a Eruviel Avila, su estrategia es la de comenzar a posicionarse en los temas políticos sensibles del país, para entonces, en lo que como dice mi amigo y colega Alfredo Domínguez Muro, es un “strike cantado”, ser el candidato oficial del PRI a la Presidencia de México.
Será hasta que sea candidato oficial y comiencen las campañas, que veremos qué tipo de propuestas tiene Enrique Peña Nieto para sacar a México del bache en el que se encuentra, aun cuando dentro del PRI ya comienzan los apuros, así como los dimes y diretes rumbo al 2012.
De acuerdo a la columna de El Universal, Bajo Reversa del pasado lunes 25 de julio, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, otro suspirante del partidazo a la Presidencia de la República, ante la avalancha de Peña Nieto, dice que se debe definir dentro del partido para qué quiere el PRI ganar las elecciones del año entrante y qué harán una vez situados nuevamente como inquilinos de Los Pinos.
De acuerdo a esta columna, muy recomendable por cierto, es una reunión entre Beltrones y Peña Nieto, en la cual el todavía gobernador del EdoMex, dejó en claro estar en contra de la reelección de legisladores, la ratificación del gabinete por parte del Congreso, además de puntualizar que se necesita una clausula de gobernabilidad en el Congreso, esto buscando que el partido que tenga un cierto porcentaje de votos, pueda ser mayoría. Dicen que en dichas reuniones entre los dos suspirantes, no se han dado muchas coincidencias en cuanto a las estrategias políticas.
Uno de sus puntos débiles de Peña Nieto, es el hecho de que nunca en su carrera política se ha desempeñado como diputado federal o Senador de la República, siendo únicamente congresista a nivel local en el Estado de México, por lo cual muchos han comentado que esta falta de experiencia en los ámbitos donde se forjan los verdaderos políticos puede significarle el tener roces dentro de su partido con gente que sí cuenta con dicha experiencia y quienes también aspiran a ser candidatos a la Presidencia.
Sobre todo al ser un hecho conocido que Enrique Peña Nieto “creció políticamente” en el Estado de México gracias a sus lazos familiares con dos siniestros personajes del PRI y ex gobernadores del EDOMEX, Alfredo del Mazo y Arturo Montiel.
Quizás para contrarrestar esta situación, desde hace dos años, Enrique Peña Nieto comenzó una campaña para posicionarse en los medios electrónicos, buscando con ello ser conocido en otras partes del país, muy al estilo de lo que hizo Vicente Fox, quien desde mucho antes comenzó a hacer campaña en todo el país, al grado de que cuando el PAN tuvo que elegir candidato a las elecciones del 2000, no tuvieron más remedio que nombrar al “Bato con Botas” a dicha candidatura.
Peña Nieto espera que dicha estrategia le sirva de igual forma ahora.
Pero pese a todo esto, es casi un hecho que el PRI se decida por Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República en el 2012. Su imagen está a la alza y luego de dos sexenios fuera de Los Pinos, uno esperaría que el PRI haya aprendido las lecciones históricas que los hicieron perder de manera consecutiva dos elecciones presidenciales y en caso de llegar a ganar, hacer las cosas de mejor manera o por lo menos, no tan mal como lo ha hecho el PAN.
Por cierto, sería estúpido decir que si gana el PRI en el 2012 fue gracias a la “Mafia en el Poder” o a que hicieron trampa en las urnas. No necesita de esos viejos métodos para regresa a la Presidencia. Fueron sus mismos rivales políticos, PAN y PRD, quienes les han puesto en bandeja de plata esa posibilidad real.
En el PRI está el demostrarnos si aprendieron su lección o si siguen siendo los mismos que de 1928 y hasta el 2000 tuvieron el mando del país.
Por parte de la ciudadanía votante, hay que ver si se aprendió la lección y en vez de votar por una imagen sin ninguna propuesta política, pero mucho arrastre popular (Vicente Fox), se vota por propuestas verdaderas y no por un nombre o una imagen.
Se terminó el cierre patronal en la NFL
Luego de que los dueños de los equipos de la liga, decidieran el pasado 11 de marzo iniciar un cierre patronal, el cual amenazaba con dejarnos sin futbol este año, el pasado lunes 25 de julio los jugadores aprobaron el nuevo contrato colectivo de trabajo, el cual había sido aprobado cuatro días antes, el 21 de julio, por los dueños de los equipos.
El único partido que se canceló debido al cierre patronal fue el juego de pretemporada del Salón de la Fama, en Canton, Ohio, el 7 de agosto y donde jugarían los Osos de Chicago y los Carneros de San Luis. Se tiene planeado que las actividades vuelvan a la normalidad esta misma semana, para que se inicie la pretemporada, el próximo 11 de julio con los Cargadores de San Diego recibiendo a los Halcones Marinos de Seattle.
Para que esto suceda, los jugadores deben de presentarse a los campos de entrenamiento para el día 27 de julio.
De acuerdo al calendario de la NFL, la temporada regular arrancaría el jueves 8 de septiembre, cuando los Empacadores de Green Bay, campeones de la liga, reciban en el Lambeau Field a los Santos de Nueva Orleans.
¡Regresó el futbol de la NFL!
Comentarios, sugerencias, quejas, a los correos de Cuarta y Diez: cuartaydiez@yahoo.com y cuartaydiez@gmail.com
La próxima semana en Cuarta y Diez, Enrique Peña Nieto dice que está tan bien posicionado que buscará ¡ser el nuevo mariscal de campo de los campeones Empacadores de Green Bay!
No hay comentarios:
Publicar un comentario