Este jueves 11 de agosto, luego de seis meses de jugado el Super Bowl XLV, luego del cierre patronal que puso en riesgo la temporada del 2001 de la NFL, se termina el ayuno de futbol y da inicio la mejor época del año, por lo cual les presentamos en Cuarta y Diez las fechas más importantes del calendario de la Liga.
La temporada regular iniciará el jueves 8 de septiembre, cuando los dos más recientes campeones de la NFL se enfrenten en el Lambeau Field, con los Empacadores recibiendo la visita de los Santos de Nueva Orleans, esto a las 19:30 de la noche, hora del centro de México.
El primer lunes por la noche de la temporada tendrá dos partidos, esto el lunes 12 de septiembre, primero con los Patriotas de Nueva Inglaterra visitando a los Delfines de Miami, a las 18:00 horas y después los Broncos de Denver serán los anfitriones de los Raiders de Oakland, a las 21:05.
En el canal de la NFL tendremos este año un total de ocho partidos de temporada regular, iniciando el jueves 10 de noviembre con el duelo entre los Raiders de Oakland viajando a San Diego para medirse ante los Cargadores, a las 19:20 de la noche.
La Temporada regular terminará el domingo 1 de enero, cuando tendremos un total de 16 partidos.
Los playoffs darán inicio el sábado 7 y domingo 8 de enero con los partidos de comodines, a la semana siguiente, sábado 14 y domingo 15 de enero, los duelos divisionales, para el domingo 22 de enero tener los Juegos de Campeonato de ambas conferencias, la Nacional y la Americana.
El domingo 29 de enero se llevará a cabo el Pro Bowl en Hawaii.
Cierra el calendario de la temporada del 2011 el Super Bowl XLVI a disputarse el domingo 5 de febrero en Indianápolis, Indiana.
Luego de todo el problema que se presentó debido al cierre patronal, será verdaderamente difícil para Su Seguro Servidor poder hacer un análisis de los equipos de la NFL, pero con el material disponible, comenzaré a partir de la semana siguiente con la revisión de los equipos y lo que podemos esperar para la temporada de cada uno de ellos.
Once lecciones para la guerra
En el atribulado y problemática época en la que vivimos, es importante darnos cuenta a tiempo de los riesgos que enfrentamos y de cómo hacerles frente. En muchas ocasiones pensamos que la experiencia personal será suficiente para sortear los inconvenientes que la vida personal, profesional, amorosa y de escuela.
Sin embargo, está demostrado que no siempre nuestra propia experiencia en la vida puede salvarnos de tropezar y caer de cara al suelo. Lo importante, como dijera Vince Lombardi, es levantarse después de cada caída. Por ello y a partir de esta semana, iremos desmenuzando cada una de las once lecciones de la guerra de Robert McNamara.
¿Quién es Robert McNamara? Pues nada menos que fue Secretario de Defensa en las presidencias de John F. Kennedy y Lyndon Johnson, además a quien le tocó vivir dos de los episodios históricos que definieron la década de los sesenta en el mundo; primero la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962 y el inicio y escalada de la Guerra de Vietnam.
Robert McNamara (centro) con el Presidente John F. Kennedy (derecha)
De ambos eventos y de su paso por Secretaria de la Defensa de los Estados Unidos, McNamara aprendió, la manera difícil, estas lecciones, las cuales aplican no sólo para los ambientes bélicos, sino también para todos los ámbitos de la vida. Y como para Cuarta y Diez, el objetivo de la columna no es sólo hablar de futbol de la NFL, sino de temas importantes para nuestros lectores, es que ahora abordamos este tema, que busca le sirva a los seguidores de este espacio a tener más armas para enfrentarse a un mundo cada vez más incierto en todos los aspectos.
A continuación enumeramos las once lecciones.
1.- Empatiza con tu enemigo
2.- La racionalidad no va a salvarnos
3.- Hay algo más allá que nuestro propio ser
4.- Maximiza tu eficiencia
5.- Una de las guías para la guerra, debe ser la proporcionalidad
6.- Consiga información
7.- Creer y ver, en ambos casos y muy a menudo, es incorrecto.
8.- Prepárese para reexaminar su razonamiento
9.- En busca de hacer el bien, quizá tenga que hacer cosas malas.
10.- Nunca diga nunca
11.- USTED no puede cambiar la naturaleza humana.
Primera lección: Empatize con su enemigo.
Uno de los primeros errores que solemos cometer al enfrentar una situación, es justamente no comprenderla.
Vemos una amenaza como eso, un peligro y nuestra primera línea de defensa es definir cómo vencerla, sin ponernos a pensar primero en cómo esa amenaza se convirtió en primer lugar en eso.
El poder entender las razones que hay detrás de una situación complicada nos ayudará a darle una solución, que en muchos casos incluso llega a evitar la confrontación directa con dicho problema.
Supongamos que tiene usted un problema de pareja. Primero se tiende a ver a la otra persona con odio, rencor y resentimiento. Eso nos lleva a actuar de manera similar, pensando que el hecho de que el otro viva la misma experiencia que nosotros vivimos, lo va hacer darse cuenta de su proceder equivocado.
ERROR: Primero hay que ponerse en los zapatos del otro, ver las cosas de manera cómo si fuésemos la otra persona. Al ver la situación desde su óptica, nos daremos cuenta de muchas cosas que pueden ayudarnos a entender mejor la situación. Entonces quizás nos demos cuenta que el problema está también en nosotros, que lo que la otra persona ha hecho, ha sido causado por nuestra propia forma de ser.
Será hasta ese momento, que veremos con claridad las cosas y tendremos mejor elementos para evaluar, tanto el comportamiento del otro y el nuestro, llegando entonces a encontrar una solución al problema, sin tener que llegar a una confrontación directa, donde cualquier cosa puede pasar.
Es importante recordar que Sun Tzu, en el Arte de la Guerra, nos dice, quien conoce a su enemigo y se conoce a sí mismo, en 100 batallas nunca correrá peligro.
Es importante recordar que Sun Tzu, en el Arte de la Guerra, nos dice, quien conoce a su enemigo y se conoce a sí mismo, en 100 batallas nunca correrá peligro.
Eso sucedió durante la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962. El Presidente John F. Kennedy entendió de manera perfecta que la Unión Soviética no estaba dispuesta a llegar a una guerra nuclear, devastadora para el mundo, a causa de una pobre nación caribeña como lo es Cuba.
Al empatizar Kennedy y sus analistas civiles con la forma de ver las cosas de los soviéticos, entendieron que estos estaban desesperados por encontrar una solución a la Crisis de los Misiles, tal y como lo hizo saber el Primer Ministro de la URSS, Nikita Khruschev en una carta personal a Kennedy. Al analizar las razones de los soviéticos para colocar misiles nucleares en Cuba, Kennedy tuvo que ponerse en los zapatos de los rusos, entender sus motivos y llegar a la conclusión de que la mejor manera de obligarlos a retirar dichos misiles de la isla caribeña, era ofrecer desmantelar los misiles balísticos que poseía Estados Unidos en Turquía, los cuales amenazaban de manera directa a la URSS.
Con esto, Kennedy y sus asesores dieron en el clavo del problema. Lograron que Khruschev retirara de Cuba sus misiles nucleares, el merito de llegar a una conclusión pacifica a una crisis que puso al mundo al borde de las aniquilación se la llevó la URSSS, mientras que los Estados Unidos retiraron, de manera callada, sus misiles de Turquía. Uno pensaría que, como en toda negociación, los norteamericanos tuvieron que dar algo a cambio. Sí y no. Sí porque ofrecieron el retiro de misiles de un país estratégico como Turquía, pero No, pues dichos misiles ya eran anticuados y la nueva generación de misiles balísticos nucleares de Estados Unidos eran mejores y con un alcance mayor, por lo que no era necesario lanzarlos desde un país cercano a la URSS.
Como pueden ver, el empatizar con las situaciones, nos permite ver las cosas de mejor manera y llegar a una solución satisfactoria.
Comentarios, quejas, sugerencias a los correos de Cuarta y Diez: cuartaydiez@yahoo.com y cuartaydiez@gmail.com
La semana entrante, el análisis de la Conferencia Nacional y Andrés Manuel López Obrador empatiza con su enemigo Marcelo Ebrard y ¡le pide chamba como su coordinador de campaña!
No hay comentarios:
Publicar un comentario