Luego de las tremendas sorpresas que se dieron en la primera ronda de los playoffs, no sería raro que la NFL nos diera otra sorpresa para la postemporada del año entrante, al hacer cambios en las reglas, los cuales, como en este año, sólo apliquen en playoffs.
Luego de que el Juego de Campeonato de la NFC del 2009 fuera decidido por un gol de campo de los Santos de Nueva Orleans, lo que dejó fuera a los Vikingos de Brett “EGO” Favre, la liga decidió que para estos playoffs, los partidos que se vayan a tiempo extra, el formato ya no será de que el primer equipo que anote de cualquier forma gane. Ahora si en tiempo extra un equipo anota un gol de campo, en vez de ganar automáticamente el duelo, deberá de sacar a su defensiva para detenga al rival, quienes tendrán una oportunidad o de empatar el juego o de ganarlo con un touchdown.
¿Por qué el cambio? No es para mejorar la calidad de los playoffs, es para favorecer a ciertos equipos, a los cuales la NFL cuida más que a otros. Esta regla se puede llamar la “Regla Vikingos” y está orientada a que los equipos favoritos de la oficina del Comisionado lleguen muy lejos en los playoffs.
Usted se preguntará porqué al inicio de este columna comentamos que la NFL implementará una nueva regla en playoffs para el año entrante, muy sencillo, por lo que le pasó a los campeones Santos de Nueva Orleans, quienes fueron sorprendidos por los Halcones Marinos en sábado pasado.
En espacios anteriores de Cuarta y Diez, expusimos que el formato de los playoffs debía de cambiar en el supuesto caso de que un equipo ganara su división con un récord perdedor y esto lo manejamos por lo menos tres o cuatro semanas antes del final de la temporada y qué creen, pasó justamente eso, los Halcones Marinos de Seattle, con una marca de siete victorias y nueve derrotas, se llevaron la corona de la División Oeste de la NFC y no sólo fue recompensada su mediocridad con ese título, sino que tuvieron el “derecho” de jugar su primer partido de playoffs ¡en casa! Donde recibieron a los Santos, con un mejor récord pero quienes calificaron a los playoffs como equipo comodín.
Luego de lo que sucedió, estamos seguros que la NFL ahora impondrá que si un equipo es campeón divisional con una marca perdedora o de .500 de porcentaje (es decir una marca de 8-8) no tendrá derecho a jugar sus partidos en casa, sino que visitará al comodín si este tiene una mejor marca que ellos. Graben mis palabras y acuérdense de mí en la postemporada del 2011 cuando ese sea el nuevo formato de playoffs.
Claro que estos cambios, orientados a “ayudar” a los equipos favoritos no lo son todo, pues a fin de cuentas, lo que se haga dentro del terreno es lo más importante y en ese aspecto, hay que ser justos con los Halcones Marinos, los Santos se dieron ellos mismo un tiro en el pie para quedar fuera de los playoffs.
Con la posibilidad de empatar el juego a 34 puntos, el coach de los Santos, en lugar de jugarse en cuarta oportunidad para empatar el duelo y obtener el momento psicológico, decidió enviar a su equipo de goles de campo para ir por tres puntos seguros. Mentalmente en ese momento pensé, “juego terminado para los Santos” y así fue, pues de manera inmediata Seattle respondió con una carrera de 67 yardas para anotación de Marshawn Lynch para sellar el juego. Para colmo, antes de esa jugada, Sean Payton pidió un tiempo fuera, que a la larga sólo le ayudó a Seattle, pues a continuación Lynch los hizo pedazos con una carrera que hizo historia.
"Ahora, si juego a lo seguro voy por los tres puntos y no quedo mal si me la juego en cuarta y no anotamos. Sí, eso haré"
Es increíble como es la psicología de los entrenadores en jefe de la NFL. En una situación de playoffs, perdiendo por un touchdown y en patio ajeno, una cuarta oportunidad y cuatro por avanzar dentro de la yarda 10 del enemigo y faltando nueve minutos y 13 segundos por jugarse en el último periodo, no es momento para ser miedoso, hay que jugársela con todo. Es una situación que no tenía pierde, pues en caso de no anotar, le dejaban el ovoide al contrario muy adentro de su territorio y la defensiva de los Santos tenía más oportunidad de forzar un error o frenar al ataque de Seattle y en el despeje, obtener una muy buena posición de terreno.
Pero los coaches suelen proteger más su imagen y sus empleos que arriesgarse a ganar. Para Sean Payton, entrenador de los Santos, era cuidar su imagen. Si se la jugaba en cuarta y su defensiva no podía detener a Seattle, el culpable para la prensa y los aficionados de Nueva Orleans, hubiera sido sólo él. Si por el contrario, en cuarta lograban anotar los Santos, empatar y eventualmente salir con el triunfo, los héroes hubieran sido los jugadores. Por ello decidió por lo más fácil, quedar bien con todos e ir sólo por lo seguro, tres puntos en un gol de campo.
Igual podemos decir del coach de los Potros, Jim Caldwell, con el juego 14-13 a favor de los Jets, los Potros lograron avanzar hasta la yarda 33 de Nueva York, donde el ataque de los Potros se estancó y Caldwell se vio en la disyuntiva de jugarse en cuarta o patear un gol de campo.
En esas circunstancias, la mejor opción era el gol de campo, pues el tiempo que le dejarían a los Jets sería de menos de un minuto, por lo que sonaba adecuado conectar el gol de campo y tomar una ventaja de 16-13. Así lo hicieron los Potros.
Sin embargo, en la patada de salida subsecuente, Antonio Cromartie devolvió la patada 47 yardas para darle a Mark Sánchez la oportunidad de convertirse en héroe luego de no hacer nada durante el juego. Con 29 segundos por jugarse, vino lo inexplicable.
Con los Jets enfrentando una segunda oportunidad y ocho yardas por avanzar, Caldwell, ante la sorpresa y horror de Peyton Manning, solicitó un tiempo fuera (en ese momento, los Jets sólo podían detener el reloj una vez más al quedarles un tiempo fuera)
Con esa decisión, Caldwell le regaló a los Jets un tiempo fuera extra para que pensara su siguiente jugada y Mark Sánchez aprovechó el error mental del coach de Indianápolis y conectó un pase a la zona lateral con Braylon Edwards, quien con una atrapada sensacional, colocó la escena para el gol de campo de 32 yardas de Nick Folk que dejó fuera al campeón de la AFC el año pasado.
"Si me lo permiten, ahora pediré un tiempo fuera para que formulen mejor sus preguntas de porqué pedí un tiempo fuera que favoreció a los Jets"
A diferencia de Sean Payton, este error mental es una clara muestra de la falta de inteligencia por parte de Jim Caldwell, al no razonar de manera rápida que el tiempo fuera solicitado por su parte, funcionaría en su contra y uno se pregunta, en qué estaba pensando Caldwell al tomar esa decisión. Seguro en el juego, no.
Dos coaches cuyas decisiones dejaron fuera a sus respectivos equipos y que, ténganlo por seguro, será materia de revisión por parte de los coaches de los equipos que quedan en playoffs.
Más de los playoffs, líneas abajo.
A Televisa y TV Azteca, el valor, si les vale
Me parece una actitud francamente hipócrita de Televisa sus comerciales (spots en el argot televisivo) respecto a lo que ellos llaman “valores”, pues en ellos según se busca ejercer una sensibilidad en la gente para actuar de manera correcta y con valores (familiares, cívicos, etc.) para terminar proyectando en pantalla en próximas fechas a la “señora” Laura Bozzo, una extranjera, quien sólo se ha dedicado en toda su carrera a explotar la miseria humana en sus programas, donde según se dedica a “ayudar” a la gente que acude a sus emisiones.
De igual manera podemos decir de TV Azteca, cuyo slogan es “Señal Con Valor” y quienes fueron los primeros en traer a la “señora” Bozzo a México para ganar dinero explotando la miseria humana y el morbo de la gente. Al salir de la televisora del Ajusco, decidieron traer de vuelta de Estados Unidos a Rocío Sánchez Azuara, a encabezar un programa completamente igual a Laura Bozzo.
Los medios de comunicación han caído tan bajo que ahora dichas emisiones están diseñadas para satisfacer la lujuria de la gente por ver la miseria, la humillación y la podredumbre mental de otros seres humanos, cuando la labor fundamental de los medios es educar a sus televidentes, a la vez que entretenerlos. Pero cuando el dinero y los ratings son los dioses de los directivos y productores televisivos, los valores, les valen.
El fin de estos programas sólo se dará cuando ocurra una tragedia en el estudio de televisión, en ese momento, las autoridades de la Gobernación, como siempre, querrán tapar el pozo cuando el niño ya se haya ahogado.
No se trata de que la RTC (Radio, Televisión y Cinematografía) de la Secretaría de Gobernación sancione o ejerza una censura para con dichos “programas”; la libertad de expresión es un derecho de TODOS, sin embargo, hay que tener consciencia de qué es lo que salen por las pantallas de televisión y si usted quiere, realizar una autocensura para saber qué está bien transmitir y qué no.
Para colmo de la hipocresía, Televisa año con año organiza su Teletón y TV Azteca su Juguetón, como una manera de “lavar” sus culpas por las porquerías de programas que presentan a aquellos que no tienen los medios económicos de poderse pagar una televisión por cable y ver canales que en verdad les dejen algo positivo.
Una peruana, la otra mexicana, pero a final de cuentas, sólo producen televisión chatarra.
Para rematar la clase de “personal” que tienen en TV Azteca, la pseudoperiodista, Inés Sainz, luego del problema que tuvo en los vestidores de los Jets en las primeras semanas de la temporada, ¡ahora se atreve a hablar de lo que no sabe! Esto al anunciar que los Jets llegarán al Super Bowl. Por favor, que alguien le diga que mejor hable de moda o de cómo mantenerse en forma y le deje el asunto de los análisis a las periodistas mujeres de verdad, las que saben escribir y hablar, además de estar bien preparadas para este trabajo.
Y de la radio ya ni hablemos, pues sólo les cito el ejemplo de Mariano Osorio en Stereo Joya, quien se autoproclama defensor de la familia mexicana y sus valores, así como un promotor de la lectura. Para ello, recientemente se ha dado a la “tarea salvadora” de leer en sus espacios radiofónicos, novelas de terror, asesinatos, vampiros, etc. ¡Vaya manera de darle valores humanos a sus radioescuchas!
Desconozco sinceramente si el sujeto de marras de Mariano Osorio haya oído hablar de escritores como Juan Rulfo, Martín Luis Guzmán, por mencionar sólo dos nombres de los cientos de grandes escritores mexicanos, que tanta distinción le han dado a nuestras letras a nivel internacional. Ah, perdón, ellos no son bestsellers como los que le gustan al tipejo este.
Así de mal está nuestra televisión y nuestro radio a nivel comercial. ¡Pobres mexicanos, tan lejos de la cultura y tan cerca de Televisa y TV Azteca!
Ronda de Juegos Divisionales NFL
Luego de que el inicio de los playoffs la semana pasada estuviera lleno de sorpresas, llegamos a la segunda ronda de postemporada, ahora con los Juegos Divisionales, de donde saldrán los equipos que jugarán los Juegos de Campeonato de ambas conferencias la semana entrante.
Como siempre, en negritas, los equipos que Cuarta y Diez piensa que van a ganar (la semana pasada, este espacio sólo pudo acertar a uno de cuatro duelos, espero sacarme la espina este fin de semana)
Conferencia Americana
Sábado 15 de enero
Baltimore (12-4) en Pittsburgh (12-4), 15:30 p.m.
Cuando dos rivales de la misma división se enfrentan en los playoffs, el odio que se tienen mutuamente es garantía de un juego rudo y de mucho golpeo, que es justamente lo que veremos en este duelo.
En dos enfrentamientos de temporada regular, dividieron honores ambos equipos, con los Cuervos ganando el primero el 3 de octubre por pizarra de 17-14 en casa de Pittsburgh, pero los Acerero se desquitaron en el patio de Baltimore el 5 de diciembre, venciéndolos por marcador de 13-10. Como podemos ver, lo cerrado de estos marcadores (sólo tres puntos la diferencia) nos puede servir de indicativo de que el juego del sábado puede ser definido por las defensivas.
La de los Cuervos es una de las mejores de la liga en cuanto a obligar al rival a cometer errores, pues en los últimos tres partidos, han forzado a los rivales a cometer 14 pérdidas de balón, cinco de ellas la semana pasada ante los Jefes en el Juego de Comodines.
Sin embargo, los Acereros le tienen tomada la medida a los Cuervos en juegos de postemporada, siendo la vez más reciente que se enfrentaron en estas lides, en el Juego de Campeonato de la AFC de la temporada del 2008, cuando Pittsburgh los venció 23-14 en el Heinz Field y de ahí se fueron a ganar de manera dramática el Super Bowl ante los Cardenales de Arizona.
Además, jugando en casa, los Acereros tienen marca de 12-5 contra Baltimore, aunque los Cuervos, desde el 2008, tienen marca en playoffs de cuatro victorias y sólo dos derrotas.
La ventaja la tienen los Acereros, quien también tienen una defensiva que le gusta presionar a los mariscales de campo rivales y tengan por seguro que estarán sobre Joe Flacco toda la tarde, buscando que cometa el error que les dé la ventaja,
Partido duro y de defensivas, no esperen muchos puntos, siendo lo más seguro que la diferencia sea sólo de tres puntos.
Domingo 16 de enero
Nueva York Jets (11-5) en Nueva Inglaterra (14-2), 15:30 p.m.
Para empezar, el “bocazas” Rex Ryan, head coach de los Jets, ya dijo que este duelo es personal “entre Bill Belichick y yo”, anteponiendo que él es más importante que sus jugadores en este duelo. Claro que Ryan lo hace buscando que la presión del partido de aleje de sus jugadores y se centré únicamente en él. Este es un movimiento inteligente de su parte, pero inútil en cuanto a consistencia, toda vez que enfrentará a un equipo más disciplinado que los Potros de la semana pasada, además de que el coach Belichick no es un hombre que suela cometer la clase de errores mentales que se le vieron a Jim Caldwell de Indianápolis.
Al igual que en caso del duelo entre Cuervos y Acereros, aquí tenemos a dos rivales de la misma división que se odian con singular alegría y eso hará de este juego uno de muchos golpes.
En el primer juego en que se vieron las caras en la temporada del 2010, en casa de los Jets, estos vencieron por pizarra de 28-14 a los Patriotas en la semana dos.
Sin embargo, en la semana 13 de la campaña, en Lunes por la Noche, en Foxboro, los Patriotas se vengaron al apalear a los Jets por 45-3.
La clave del partido para los Jets, será el poder establecer un ataque terrestre con LaDainian Tomlinson desde un inicio, con esto evitando darle el ovoide a Tom Brady y compañía, mientras que a la defensiva, la clave será repetir la misma dosis del primer juego de la campaña, donde Ryan mantuvo confundido a Brady con una gran variedad de cargas.
Para los Patriotas, la clave será jugar de la manera en que cerraron la campaña, con fuerza por la vía terrestre, con Brady lanzado pases de manera precisa y con una defensiva que mantenga fuera de balance a Mark Sánchez en cuanto a sus lecturas sobre la variedad de formaciones defensivas de Nueva Inglaterra, tal y como sucedió en el Lunes por la Noche en que apalearon a los Jets.
Conferencia Nacional
Sábado 15 de enero
Green Bay (10-6) en Atlanta (13-3), 19:00 p.m.
Los Halcones de Atlanta deben de demostrar por qué calificaron a los playoffs como el equipo número uno de la NFC y que mejor manera de hacerlo que ante unos encendidos Empacadores.
Atlanta tiene una marca en casa este año de siete victorias por una derrota y ya enfrentaron esta temporada a los Empacadores, a quienes vencieron 20-17 gracias a un gol de campo de último segundo. Sin embargo, las cosas no serán fácil esta vez, con un Aaron Rodgers dispuesto a que la gente olvide aun más las épocas de Brett “EGO” Favre en ese equipo, además, la defensiva de Green Bay es la número dos de la NFL en pases interceptados, con 24, mientras la defensiva de Atlanta es la cuarta de esa clasificación con 22 pases robados al enemigo.
Otro dato interesante, es que esta temporada, los Empacadores no han ganado dos juegos consecutivos como visitantes.
Para los Halcones les ayudó mucho que otros equipos eliminaran a dos equipos que los vencieron esta temporada (Nueva Orleans y Filadelfia) por lo que, estadísticamente, son los favoritos para llegar a Dallas al Super Bowl, para ello deberán de sacar una delantera en el marcador de manera rápida, mientras que será también determinante el que sus corredores, Michael Turner y Jason Snelling establezcan el ataque terrestre que fatigue a la defensiva de Green Bay y con ello sentar las bases de un juego aéreo, donde Matt Ryan se ha visto como un mariscal de campo confiable y que no es muy dado a cometer errores. A la defensiva, será importante que mantengan a Aaron Rodgers dentro de la bolsa de protección con una constante presión, esto para obligarlo a cometer el error que les dé puntos.
Para Green Bay, el juego por tierra debe ser una prioridad, de la misma manera en que lo fue ante las Águilas, donde James Starks y Brandon Jackson fueron las bujías que mantuvieron fuera de balance a la defensiva de Filadelfia, además de que con esto, el control del reloj les ayudará a mantener a la peligrosa ofensiva de Atlanta fuera del terreno de juego.
Domingo 16 de enero
Seattle (7-9) en Chicago (11-5), 12:00 p.m.
¿Será posible que la suerte que acompañó a los Halcones Marinos ante los campeones Santos, haya llegado a su fin?
Es posible, toda vez que abandonan la comodidad de su estadio y visitan a la gélida Chicago, esto pese a que en la semana seis de la temporada, Seattle venció a los Osos por pizarra de 23-20, pero para el equipo cenicienta de la NFL, el reloj parece haber llegado a la medianoche.
Los Osos, tienen dos claves para ganar el juego. Uno es que su mariscal de campo, Jay Cutler, se mantenga paciente a la hora de lanzar el balón, esto pese a la presión que la defensiva de Seattle le imponga. Eso es fundamental para el plan de juego de Chicago.
La segunda clave es que a la defensiva, los Osos eviten que el juego terrestre de Seattle funcione de la manera como lo hizo ante los Santos. Otro punto importante es que los Osos no fallen tantas tackleadas como lo hicieron los Santos y en el pecado llevaron la penitencia.
Para Seattle, es determinante que el mariscal de campo Matt Hasselbeck tenga otro juego como el que tuvo el sábado pasado ante los Santos, lanzando de manera efectiva y sin desesperarse, además de explotar los pases largos, cosa que no hicieron ante Nueva Orleans y que podría tomar por sorpresa a la defensiva de Chicago; otro punto importante será que su juego terrestre pueda generar muchas yardas, para mantener a la defensiva de los Osos fuera de balance.
A la defensiva, Seattle debe evitar que los Osos puedan establecer una ofensiva terrestre generadora de yardas y puntos, esto para obligarlos a ir más por aire.
Este es un juego de pronóstico reservado (al igual que todos los de esta jornada de playoffs) pero las bajas temperaturas de Chicago habrán de congelar a los Halcones Marinos.
Labor Social para nuestros lectores
Luego del problema por la desaparición (acertada) de Luz y Fuerza, los cobros y problemas que se han tenido con la energía eléctrica por parte de la CFE, la asambleísta del DF, Aleida Alavez Ruiz, invita a todos aquellos que tengan alguna queja o reclamo por este servicio a acudir a recibir orientación y ayuda a sus oficinas ubicadas en Plaza de la Constitución No. 7, sexto piso en la colonia Centro, o hacerlo al teléfono 51301928.
Quejas, comentarios, sugerencias, a los correos cuartaydiez@gmail.com y cuartaydiez@yahoo.com
excelente...pero cheque el record que le ha puesto a los patriotas..si no me equivoco debe ser 14-2
ResponderEliminar