En este espacio, la NCAA, la hipocresía de la Tv, cometas y más. Por si fuera poco, estrenamos logotipo del blog, creado por el hijo oficial de Su Seguro Servidor, Luis Alberto, estudiante de Diseño Gráfico.
Escándalo de Reggie Bush
La semana pasada, el 14 de septiembre, luego de muchos rumores y alegatos, Reggie Bush, corredor de los Santos de Nueva Orleans y quien "ganó" el Trofeo Heisman del colegial en 2005, devolvió dicho premio al aceptar que había tenido contacto con un agente (representante) durante su época colegial en USC, aceptando de dicha persona pagos de viáticos y otros regalos, situación que está prohibida por los reglamentos de la NCAA, cuerpo rector del deporte colegial en general de los Estados Unidos.
Dicha anomalía era un rumor muy bien documentado desde que Bush dejó USC, pero este siempre negó haber actuado de manera incorrecta, pero luego de que la Junta del Heisman y la NCAA lanzaran investigaciones separadas, toda la verdad salió a flote.
La NCAA primero castigó a la USC (Universidad del Sur del California, por sus siglas en inglés) por este lamentable hecho, ordenándole que entregara la réplica del Trofeo Heisman, además de que le quitó las dos últimas victorias del los Troyanos de USC en la campaña del 2004, incluyendo su victoria en el Orange Bowl del 2005, así como todos sus triunfos del 2005. De igual manera, le ordenó a la Universidad, remover toda mención de Reggie Bush en cuanto a sus "logros" atléticos.
Por si esto fuera poco, durante las próximas cuatro temporadas, USC estará bajo la vigilancia de la NCAA en todo momento.
Bush generó todo esto al relacionarse con el agente Loyd Lake, quien le hizo varios regalos a Bush, lo cual como ya mencionamos, está prohibido.
Pero la hipocresía de la NCAA no se encuentra en el castigo a Bush y a USC, sino por permitirle a las universidades en general, actuar de otras maneras que no apelan al espíritu deportivo.
Por ejemplo, las grandes universidades pueden escoger contra quienes jugar y cuántos partidos en casa tener, por lo que universidades de renombre suelen pagarle a pequeñas instituciones educativas por ir a jugar a sus estadios y ser apaleados a placer, sólo para lucimiento de sus jugadores y el regocijo de sus aficionados. USC puede pagarle a la pequeña Universidad de San José State por ser apaleada y la NCAA no decir nada. Es por ello que a Su Seguro Servidor no le interesa en lo más mínimo el futbol colegial de Estados Unidos y mucho menos sus tazones colegiales y sí me regocijo cuando estos pequeños colegios dan la sorpresa y vencen a domicilio a quienes se suponen son los grandes.
Otro punto en el que la NCAA simplemente se hace de la vista gorda, es el acuerdo que hay entre las universidades para en conjunto ofrecer el mismo tipo de beca deportiva a los jugadores que llegan de la preparatoria al colegial.
Esta situación obliga al jugador universitario a tener una actuación atlética destacada, a riesgo de perder dicha beca, por lo que se le pone más énfasis al deporte que a los estudios.
Es bien sabido que no todos los egresados del colegial consiguen un lugar en la NFL con alguno de los 32 equipos, por lo que muchos deben de irse al futbol arena o al futbol canadiense, pero la gran mayoría deben de comenzar a trabajar en profesiones alejadas del emparrillado, por lo que el tener una carrera universitaria es de gran ayuda. Pero como el lucimiento deportivo es más importante para las universidades de prestigio, el ámbito de los estudios se deja de lado, afectando a los muchachos, quienes no tienen recursos para pagar el estar en una universidad y dependen de sus habilidades atléticas y las becas que puedan obtener.
Otro punto increíble de la NCAA es el hecho de que sólo los familiares de un estudiante-atleta, pueden pagar por sus estudios, mientras que otra persona lo haga, está prohibido. En muchos aspectos, el que personas ajenas al estudiante le ayuden con el pago de sus colegiaturas es considerado un gesto benéfico, para la NCAA es motivo de sospecha y por tanto, no permitido.
Se espera que en el nivel gubernamental de los Estados Unidos, se pueda iniciar una investigación que pueda obligar a las universidad a romper ese pacto, el cual impide que otras universidades le hagan a los futuros prospectos, el beneficio de obtener una mejor beca, una que les permita mantener su beca y sus beneficios financieros, más por los méritos educativos que por los deportivos.
El COI, en la misma situación
La hipocresía mostrada por la NCAA sólo se compara con el COI (Comité Olímpico Internacional) quienes regulan los Juegos Olímpicos en el mundo, así como todas las competencias mundiales y continentales a nivel "amateur".
Un ejemplo, es Ana Gabriela Guevara. Para poder obtener la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Guevara se tuvo que preparar por espacio de cuatro años, preparación que no es gratis y que si hubiera tenido que trabajar medio tiempo y entrenar el otro medio tiempo, nada más ni siquiera hubiera obtenido el rendimiento para aunque sea calificar a los JO (Juegos Olímpicos)
Razón por la cual recurrió a los patrocinios, los cuales mostraba en la ropa deportiva o bien haciendo comerciales para un banco y para panes de caja. Eso, en el más puro sentido del amateurismo, es recibir una paga por hacer deporte, es decir, ser un profesional, lo que está "prohibido" por el COI, pero ellos mismos saben que el caso de Ana Guevara y otros miles de estrellas de deporte olímpico no se pueden evitar, pues los atletas, para llegar al alto nivel que requiere ganar una medalla olímpica, deben de recurrir a los patrocinios. ¿Cuál sería la respuesta? dejar de lado el mentado espíritu amateur y permitir la profesionalización de los Juegos Olímpicos. Hey, si lo hicieron para permitir la participación desde 1992 de los jugadores de la NBA, futbolistas profesionales de soccer y de beisbol, lo único que queda es abrir completamente al profesionalismo el movimiento olímpico.
El regreso de los grandes de otros tiempos de la Tv
Para su Seguro Servidor, la cadena Fox se anotó un rotundo éxito desde que decidió contratar a Fernando Von Rossum como comentarista de futbol americano. Von Rossum Padre (si hijo, del mismo nombre, también fue contratado por la Fox para comentar el futbol americano) es uno de los pilares en este sentido en México, desde que inició su carrera en Monterrey allá por 1962, narrando los juegos de la vieja Liga Americana. Luego pasó a Televisa, donde no es exagerado decir que le enseñó mucho de lo que sabe a mi querido amigo Toño de Valdés.
Pero en 1986 decidió retirarse de la narración para tomar el puesto de director del canal 28 de Monterrey (el canal del gobierno) Lo que era Imevisión (ahora Tv Azteca), le ofreció volver a narrar y Von Rossum aceptó, siendo el querido y recordado José Roberto Espinosa (QEPD) quien semana a semana viajara hasta la Sultana del Norte a narrar los juegos de la NFL.
Como siempre sucede en los ámbitos de gobierno, al salir el gobernador de Nuevo León que lo llevó como director del canal 28, a Fernando Von Rossum lo acusaron del delito de malversación de fondos y tuvo que huir del país por muchos años, hasta que todo quedo aclarado y pudo volver a narrar futbol, ahora con la Fox. Su voz y su manera de narrar un juego, es la muestra de todo un maestro del micrófono y debe de ser estudiado por los muchachos que lo acompañan. Lo que desentona en la Fox en cuanto al futbol americano es el muchacho Ricardo Bravo que hace los dizque análisis llamados "Puntos Finos" y quien no tiene ni idea de lo que es analizar una jugada de americano, así como Fernando Von Rossum Hijo, quien no heredó la calidad de su padre y el señor Ernesto del Valle, quien tiene una voz no sólo desagradable, INSOPORTABLE, se ve que desde que la SEP decidió dar los certificados de locutor sólo con presentar la carta del medio de comunicación para el cual uno va a trabajar, se devaluó el ser locutor y comentarista.
Antes se le hacían al aspirante a locutor y cronista exámenes de conocimientos y de cabina, además de que se debía de tener de veras una buena voz, cosa que el señor Ernesto del Valle no tiene.
A Von Rossum hay que oírlo narrar en Fox como se escucha el último disco de John Lennon, Double Fantasy, el cual tiene una canción cantada por John y luego una de Yoko Ono, por lo que se va uno brincando las canciones que no son de John. De igual manera, se pone atención a los comentarios de Von Rossum Padre y se hacen oídos sordos para los otros que lo acompañan.
Pero no sólo es un acierto el regreso de Fernando Von Rossum Padre desde 1997, sino que este año me tocó la también agradable noticia de que la pionera de dar recetas por Tv, Chepina Peralta, regresará también a las pantallas aunque al igual que Von Rossum, en un canal de cable.
La señora Peralta era toda una institución en la Tv mexicana en la década de los setentas, ya que sin ser una chef titulada (era una ama de casa que sin más estudios que la experiencia en la cocina) se hizo famosa por sus guisos fácil de hacer y no tan caros en cuanto a los ingredientes.
Ahora en las televisoras mexicanas, se ha hecho costumbre que los expertos en cocina sean chefs titulados, que hacen platillos muy sofisticados.
A tal grado era considerada como toda una autoridad en cuanto a cocina, que cuando Su Seguro Servidor se casó, una de mis tías más queridas, simplemente me regaló un libro de recetas escrito por Chepina Peralta.
Luego de muchos años alejada de la pantalla, regresa en el canal Utilísima en Cablevisión y en verdad les recomiendo verla. Enhorabuena por estos dos regresos de gente de calidad en cada uno de sus respectivos trabajos.
Si lo hubiéramos sabido antes...
Luego de que casi lo queman en leña verde al Guille Franco, por su pésima actuación en la Copa del Mundo del 2010, ahora sale Mario Carrillo con la "noticia" de que el naturalizado mexicano estaba lesionado y que nunca les dijo de esta situación a Javier Aguirre. Aguirre y Carrillo, su asistente, ganaron dinero a manos llenas en la Selección Nacional ¡y nunca se dieron cuenta de nada, siendo los expertos para ello! Por su parte, uno no sabe si la actitud del Guille Franco de ocultar su lesión y que no estaba al 100% físicamente nos habla de mucho pundonor deportivo o de un mero afán protagónico para ser titular de la selección en un Mundial. Personalmente, me inclinó por la segunda opción.
Semana tres de la NFL
A continuación, los partidos para este fin de semana en la liga. Como siempre, en negritas los equipos que en Cuarta y Diez pueden ganar. De la jornada anterior, Su Seguro Servidor acertó 10 de 16 partidos, vamos a ver cómo nos vas ahora.
Domingo 26 de septiembre
Titanes en Nueva York (Gigantes), 12:00 p.m.
Bengalíes en Carolina, 12:00 p.m.
Vaqueros en Houston, 12:00 p.m.
San Francisco en Kansas City, 12:00 p.m.
Acereros en Tampa Bay, 12:00 p.m.
Buffalo en Nueva Inglaterra, 12:00 p.m.
Cafés en Baltimore, 12:00 p.m.
Leones en Minnesota, 12:00 p.m.
Halcones en Nueva Orleans, 12:00 p.m.
Pieles Rojas en San Luis, 15:05 p.m.
Aguilas en Jacksonville, 15:05 p.m.
Potros en Denver, 15:15 p.m.
Raiders en Arizona, 15:15 p.m.
Cargadores en Seattle, 15:15 p.m.
Jets en Miami, 19:20 p.m.
Lunes 27 de septiembre
Green Bay en Chicago, 19:30 p.m.
Pilares del liderazgo
Segundo Pilar
Los Valores de competitividad
Actualmente en nuestro país la preocupación más grande es la falta de interés en la competencia, particularmente en la competencia atlética entre nuestros jóvenes, lo cual se traduce en una carencia total de interés en competir a nivel educativo, profesional y personal.
La sociedad en general necesita la prueba de competición para encontrar mejores valores, ya sea en los deportes, política o negocios.
El general Douglas MacArthur decía: “Los deportes competitivos mantiene vivo en todos nosotros el espíritu de vitalidad y empresa. Le enseña al fuerte a saber cuando son débiles y al valiente a enfrentarse a sí mismos cuando tienen miedo. Ha ser orgullosos y no doblarse en la derrota, aún así a ser humildes y caballerosos en la victoria. A dominarnos a nosotros mismos antes que intentar dominar a otros. A aprender a reír y aún así no olvidar cómo llorar y a darle predominancia al valor sobre la timidez”
Recuerden que aunque todos los corredores en un estadio toman parte en una carrera, sólo uno ganará el premio. Corran para ganar.
Tampoco olviden que “No hay substituto para la VICTORIA”
Por si se lo perdió...
... el pasado miércoles 8 de septiembre, dos cometas, llamados 2010 RX30 y el 2010 RF12 pasaron entre la tierra y la luna, a una distancia de 78,854 kilómetros. Los llamados "expertos en el cosmos" se enteraron de que esto pasaría... tres días antes.
Así que si un cometa estuviera en curso de colisión con el planeta Tierra, sólo nos quedaría el tiempo justo para arrepentirnos. Con tantos millones de dólares gastados en armamento por parte de todas las potencias, así como los países pobres (India e Irán) desarrollando armas nucleares, todos han pensado en cómo borrar al mundo del universo, pero nadie ha desarrollado una estrategia para proteger al mundo de un desastre natural como los cometas.
La hipocresía de Televisa
Fue lamentable ver la noche del martes 20 de septiembre un programa llamado Tribuna TD (Televisa Deportes) donde se "juzgó" a Néstor de la Torre, director de las selecciones nacionales, por la indisciplina mostrada por los jugadores del equipo nacional, luego de un juego amistoso contra Colombia, celebrado en Monterrey.
Resulta que los muchachos hicieron luego del juego una "fiesta" a la cual, de acuerdo a los rumores, se hicieron presentes mujeres. Esto causó escándalo y provocó una serie de multas a jugadores y la suspensión de seis meses para estar con la selección a Efraín Juárez y Carlos Vela.
Pero el programa de Televisa se dedicó a culpar a Néstor De la Torre de la falta de disciplina en el plantel.
Lo peor del "show" fue que el "fiscal" no fue otro que Eduardo Trelles, quien siempre ha sido un "periodista" y "comentarista" mediocre, que sólo está en la tv gracias a su papá, Don Ignacio Trelles, toda una institución del balompié nacional.
Este señor Trelles se dedicó todo el programa a culpar a De la Torre de todo lo malo de la selección, desde su pésimo paso por la Copa del Mundo en Sudáfrica, hasta la fiestecita de Monterrey. Esto a pesar de que si hay alguien más culpable de que los jugadores se sientan superiores a los demás mortales son los mismos medios de comunicación (en mayor medida la Tv y en mayor medida la misma Televisa)
Ahora que estos mocosos se sienten con los fueros para hacer lo que se les de su regalada gana, Televisa se desgarra las vestiduras y toma una postura moralista que en primera no le queda (sus telenovelas no son precisamente una alabanza a la moral), siendo lo peor que quien defiende esa supuesta "moral" es Eduardo Trelles, quienes, seamos claros, cuando muera, no habrá dejado ningún legado como los verdaderos periodista y si a caso habrá dejado sólo su legado como persona a sus familiares (y eso, quién sabe)
Mientras que su señor padre, Don Ignacio Trelles, cuando muera, sí dejará un vacio en el balompié, luego de su camino como entrenador en la Liga Mexicana y como entrenador nacional en cinco ocasiones y tres Copas del Mundo.
Es más, le hubiera preguntado Eduardo a su papá lo que ocurría en las concentraciones de aquellos años. Seguro Don Ignacio nunca lo hablará públicamente, pero en una charla hombre a hombre, padre a hijo, le dirá que siempre han sido briagos, mujeriegos y hasta homosexuales (ojo, no tengo nada contra los homosexuales, pero en la época de Don Ignacio, esto era un tabú y se tenían que esconder los jugadores de futbol que tenían esta preferencia) Así que es ridículo que Eduardo Trelles haya aceptado el papel de "fiscal" en tan lamentable y denigrante programa.
Por un lado Televisa nos presenta un programa como "Décadas", donde apelan al sentimentalismo barato (además, el programa es una copia de un programa español de hace unos dos años que se trasmitió por Cable en México) y por otro crean "figuras de barro" de los futbolistas, para cuando estos se les salen de control, rasgarse las vestiduras. Hipocresía es lo que Televisa vende.
Sugerencias, quejas, comentarios, al correo de cuartaydiez@gmail.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario