En este espacio le rendimos un homenaje a la más grande leyenda de la NFL, Vince Lombardi, así como le damos la bienvenida a la temporada 2010.
"Ganar no lo es todo, es lo único"
Muchos acreditan esta famosa frase a Vince Lombardi, aún cuando la primera vez que se pronunció fue en una película de John Wayne, quien encarna a un entrenador de futbol americano colegial y es la hija de Wayne en la cinta, quien recita la frase. Sin embargo, fue Vince Lombardi quien la hizo famosa y hasta estos días se le reconoce como el autor de la misma.
El pasado viernes 3 de septiembre, se conmemoró el aniversario 40 del fallecimiento de este gran entrenador en jefe y ante el inminente arranque de la campaña 2010 de la NFL este jueves 9 de septiembre, que mejor momento que hacer una reflexión sobre este hombre tan carismático y a la vez tan complejo.
Vincent Thomas Lombardi nació el 11 de junio de 1913 en Brooklyn, Nueva York, siendo su padre Enrico "Henry" Lombardi, nacido en Italia y su madre Matilda Izzo, nacida en Brooklyn, pero cuyos padres habían llegado a Estados Unidos provenientes de Salerno, Italia.
Esta descendencia italiana inculcó en Lombardi el amor por la familia y un catolicismo que practicó hasta el último de sus días.
Es precisamente que la primera inclinación de Lombardi es hacia el sacerdocio, llegando incluso a estudiar de manera formal para ello, pero su otra inclinación era el futbol americano, lo que no encajaba en los cánones del seminario, que veía en el futbol una de las causas de la violencia y corrupción de la época ¿Dónde hemos oído esto?
Es por ello que Lombardi deja el seminario e ingresa a estudiar en la Universidad de Fordham, un instituto jesuita, el cual no sólo habría de formar el estilo de juego de Lombardi, sino que moldearía su carácter y le daría las bases psicológicas para enseñar el deporte.
Estando en Fordham, Lombardi, jugando de guardia a la ofensiva y como tackle defensivo (en aquel entonces no existían sustituciones como lo conocemos ahora, los jugadores estaban en el terreno de juego los 60 minutos de partido) formó parte de los famosos "Siete Bloques de Granito"
Al salir de Fordham, se enroló como entrenador asistente de futbol de la preparatoria Santa Cecilia, en Englewood, Nueva Jersey, bajo el mando de su ex compañero en Fordham, Andy Palau. Junto a su puesto de entrenador asistente, Lombardi enseñaba latín, química y física. Siendo maestro de estas materias, puso en práctica su estilo pedagógico de enseñar de tal forma, que no importaba que tuviera que explicarle de manera detenida la materia a su estudiante más lento hasta que todos hubieran comprendido la clase. Este estilo lo repetiría como entrenador.
Cuando Andy Palau dejó el puesto de coach en jefe, Lombardi tomó el mando y en cinco temporadas al frente, hizo de la pequeña escuela católica de Santa Cecilia, toda una potencia a nivel de preparatorias.
Primer juego de la campaña 2010
Este jueves se da inició a una nueva temporada de la NFL, esta vez con la repetición del Juego de Campeonato de la NFC, cuando los Vikingos de Minnesota visiten a los campeones de la liga, Santos de Nueva Orleans en el SuperDomo. El juego iniciará a las 19:30 Hrs del Centro de México y usted lo podrá disfrutar por ESPN.
Brett Favre ya anunció que busca con todo la revancha de la derrota de los Vikingos a manos de los Santos y que impidió que Minnesota llegara al Super Bowl, sin embargo, personalmente no veo como pueda lograrlo y por tanto mis favoritos son los Santos para este juego, que se todos modos se antoja muy interesante.
Los demás juegos que conforman la primera jornada son los siguientes (en negritas el equipo que considero tiene posibilidades de ganar)
Domingo 12 de septiembre
Denver en Jacksonville, 12:00 p.m.
Oakland en Tennessee, 12:00 p.m.
Cincinnati en Nueva Inglaterra, 12:00 p.m.
Cleveland en Tampa Bay, 12:00 p.m.
Indianapolis en Houston, 12:00 p.m.
Detroit en Chicago, 12:00 p.m.
Atlanta en Pittsburgh, 12:00 p.m.
Miami en Buffalo, 12:00 p.m.
Carolina en Nueva York (Gigantes) 12:00 p.m.
Green Bay en Filadelfia, 3:15 p.m.
Arizona en San Luis, 3:15 p.m.
San Francisco en Seattle, 3:15 p.m.
Dallas en Washington, 19:15 p.m.
Lunes 13 de septiembre
Baltimore en Nueva York (Jets) 19:15 p.m.
San Diego en Kansas City, 21:15 p.m.
West Point, punto de quiebre para Lombardi
Luego de salir de Santa Cecilia, Lombardi regresó a su alma mater, Fordham, donde fue entrenador asistente, pero al no poder escalar a la posición de coach en jefe, optó por un puesto como entrenador asistente en la Academia Militar de los Estados Unidos, West Point, bajo el mando del coronel Red Blaik.
Fue aquí donde Lombardi refinó su estilo de entrenar, pues el coronel Blaik era un perfeccionista, además del primero en usar las películas de los juegos para crear nuevas formas de atacar y defender, así como corregir errores de sus jugadores y buscar las debilidades de los contrarios.
Bajo la disciplina estricta de West Point, más las enseñanzas de los jesuitas de Fordham, Lombardi combinó lo mejor de ambos mundos, el militar y el religioso (después de todo, el fundador de los jesuitas, San Ignacio de Loyola, había sido militar antes que religioso y esa disciplina la incluyó en su filosofía) para darle forma a su estilo de entrenar que tanto éxito le dio ya como profesional.
Luego de cinco años en West Point, Lombardi aceptó la propuesta de convertirse en entrenador de la ofensiva de los Gigantes Nueva York.
Entrenador junto con Tom Landry
En Nueva York, Lombardi estaba bajo el mando del coach en jefe Jim Lee Howell, quien para delicia de Lombardi, también había sido militar, en este caso fue instructor del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
En los Gigantes, Lombardi conoció a Tom Landry, coordinador defensivo y otro ex-integrante de las fuerzas armadas, en este caso, Landry había servido como piloto de bombarderos B-17 en la Segunda Guerra Mundial, con 30 misiones de combate sobre la Europa ocupada, bajó el cinturón. Landry ganaría fama a partir de 1960 como entrenador en jefe de los Vaqueros de Dallas, a quienes llevó a disputar cinco Super Bowls y ganó dos de ellos. Fue coach de Dallas hasta 1988 y murió en el 2000.
El estilo del entrenador Lee Howell era poco ortodoxo para la época, semejando más a una corporación que aun equipo de futbol. Lee Howell era más como un CEO (Chief Executive Officer) y Landry y Lombardi como sus gerentes a cargo de las operaciones diarias. Howell en son de broma solía decir que su única función en los Gigantes era cerciorarse de que los balones tuvieran aire.
A veces, cuando los periodistas le preguntaban algo sobre la ofensiva, solía decir, "eso véanlo con Vince", si la cuestión versaba sobre la defensiva, el hombre a entrevistar era Tom (Landry) Medio en broma y medio en serio, así era la forma de operar de los Gigantes, lo que les dio gran éxito.
El momento cumbre de los Gigantes (y de Lombardi) vino en la temporada de 1958, cuando Nueva York disputó el Juego de Campeonato de la NFL ante los Potros de Baltimore, en el mismísimo Yankee Stadium, en aquel entonces la casa de los Gigantes. En un juego por demás reñido, Johnny Unitas. mariscal de campo de los Potros, forzó el juego a irse a tiempo extra, la única vez en que el título se definía en muerte súbita y eso fue lo que pasó, que Unitas llevó a Baltimore a ganar el partido 23-17 y los Gigantes, pese a la gran temporada, se quedaron con las manos vacías.
En las imágenes, en el sentido del reloj; Vince Lombardi con Bart Starr, mariscal de los Empacadores; En su época con los Gigantes, Tom Landry, Jim Lee Howell y Lombardi; Meditando la próxima jugada; Una estampilla postal editada por el gobierno de los Estados Unidos; Siendo levantado en hombros por sus jugadores luego de ganar el Super Bowl II
Green Bay, el lugar apropiado
Luego de perder el Juego de Campeonato de la NFL, a Vince Lombardi se le presentó la oportunidad de ser entrenador en jefe de los Empacadores de Green Bay, un equipo que venía de tener un año de 1-13-1 (un periodista comentó sobre el Green Bay de ese año: "Los Empacadores sorprendieron a un equipo, fueron sorprendidos por 13 y quedaron a mano con otro)
Y tan pronto llegó, anunció que las cosas cambiarían, comenzado con la orden de mejorar las instalaciones de los Empacadores en cuanto a las oficinas corporativas, pues había que dar la sensación de profesionalismo. De igual manera, obligó a los jugadores a vestir saco y corbata cada vez que el equipo viajaba, indicando que eran los representantes de la ciudad de Green Bay y debían comportarse acorde.
Cuenta Bart Starr, el mariscal de campo de los Empacadores, que luego de la primera reunión que tuvo con Lombardi y los nuevos entrenadores asistentes, al primer momento de descanso, le llamó por teléfono a su esposa en Alabama y le dijo "Ahora sí vamos a ganar" ¡y todavía ni siquiera había llegado le época del campo de entrenamiento! Pero el profesionalismo de las experiencias previas (West Point, gracias) y el personal deseo de hacer las cosas a la perfección (enseñanza de los jesuitas, "La perfección es inalcanzable, pero si perseguimos la perfección, encontraremos la excelencia") provocaron el cambio en los Empacadores.
En total, Vince Lombardi entrenó a los Empacadores de 1959 a 1967, ganando con ellos 89 partidos, perdiendo 29 y empatando cuatro, además de conseguir cinco campeonatos de la NFL (incluyendo los dos primeros Super Bowls) En postemporada la marca de Lombardi es impresionante, nueve victorias y sólo una derrota, en el Juego de Campeonato de la NFL ante las Aguilas de Filadelfia.
Lombardi y sus Empacadores fueron campeones en las temporadas de 1961, 1962, 1965, 1966 y 1967.
Luego del triunfo ante los Raiders de Oakland en el Super Bowl II, Lombardi se retiró como coach en jefe de Green Bay para ser únicamente su Gerente General.
Sin embargo, en sus venas corría la sangre de un coach y no de un mero ejecutivo y decidió renunciar a su cargo con Green Bay e irse como coach en jefe de los Pieles Rojas de Washington, a quienes entrenó en 1969 y tuvo una marca de siete triunfos, cinco derrotas y dos empates.
Antes del inicio de los campos de entrenamiento previos a la temporada de 1970, las molestas estomacales que venía padeciendo desde años atrás en Green Bay se agravaron y al hacerse un estudio médico, se descubrió que Lombardi padecía de cáncer de colon, esto en junio de 1970.
Para cuando se descubrió su padecimiento, era demasiado tarde, pues este ya había invadido otros órganos vitales y su muerte llegó el 3 de septiembre de 1970, contando Lombardi con apenas 57 años de edad.
Fue tal la conmoción que provocó su muerte a nivel nacional, que el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, le envió un telegrama de condolencias firmándolo no en su nombre, sino en el del pueblo de los Estados Unidos.
Una semana después de su muerte, la NFL decidió que el nombre del trofeo que se entregaba al ganador del Super Bowl fuese bautizado en su nombre, como el "Trofeo Vince Lombardi", no sólo por ser el primer entrenador en ganarlo cuando nació este juego, sino por el legado que dejó como entrenador en jefe; así mismo, al año siguiente, 1971, se le ingresó al Salón de la Fama de la NFL en Canton, Ohio.
En cuanto a los jugadores que tuvo en los Empacadores, 10 de ellos son miembros del Salón de la Fama, un mérito por sí mismo que habla de la calidad de maestro que era Vince Lombardi.
Pero su legado no sólo fue en emparrillado, sino que también llevó su filosofía al terreno de los negocios, cuando comenzó a ser invitado a dar conferencias a grupos de hombres de negocios, formando para ello un discurso estándar, el cual se basaba en siete temas fundamentales, los cuales hasta la fecha, siguen siendo utilizados.
En cuanto a los jugadores que tuvo en los Empacadores, 10 de ellos son miembros del Salón de la Fama, un mérito por sí mismo que habla de la calidad de maestro que era Vince Lombardi.
Pero su legado no sólo fue en emparrillado, sino que también llevó su filosofía al terreno de los negocios, cuando comenzó a ser invitado a dar conferencias a grupos de hombres de negocios, formando para ello un discurso estándar, el cual se basaba en siete temas fundamentales, los cuales hasta la fecha, siguen siendo utilizados.
Para terminar, me gustaría compartir con ustedes lo que Vince Lombardi pensaba de los líderes:
"LOS LIDERES SE HACEN, NO NACEN. SE HACEN CON GRANDES ESFUERZOS, EL CUAL ES EL PRECIO QUE TODOS DEBEMOS PAGAR PARA ALCANZAR CUALQUIER META QUE VALGA LA PENA”
Vince Lombardi 1913-1970
Comentarios, quejas, sugerencias, críticas al correo cuartaydiez@gmail.com


No hay comentarios:
Publicar un comentario