En esta edición de Cuarta y Diez, todo el análisis de la Conferencia Nacional, así como un pequeño recuerdo al Maestro Germán Dehesa.
División Sur
Halcones de Atlanta
Matt Ryan, su mariscal de campo, no es exactamente lo que los Halcones necesitan para poder ser un equipo de élite en la NFL, pues en sus mejores momentos es un jugador promedio y eso te puede servir cuando como franquicia no estás buscando sobresalir mucho, pero en esta liga tan competitiva, es no es suficiente.
A la defensiva, parece que Atlanta se está arrepintiendo de los millones de dólares que le pagaron al esquinero Dunta Robinson, pues la unidad secundaria de los Halcones, simplemente no funcionó la campaña pasada y no nada que haga parecer que la defensiva en general tenga una mejoría.
Otro año de reconstrucción para Atlanta y no se ve por dónde puedan igualar lo logrado el año pasado con 9 triunfos, por lo que tal vez siete victorias es una proyección demasiado óptimista. La buena noticia es que con Matt Ryan como marisca de campo y Michael Turner como corredor, el futuro se ve brillante para Atlanta, por lo que tal vez la siguiente temporada comiencen a volar alto los Halcones.
Panteras de Carolina
Moore tuvo un cierre de temporada del 2009 decente, pero eso no significa que pueda con el paquete de llevar a Carolina a ser uno de los mejores equipo de la NFC y al parecer eso piensan las Panteras y por ello en el draft colegial de este año tomaron a Clausen, proveniente de los Irlandeses Peleadores de Notre Dame en el futbol colegial.
Pero siendo sinceros, no creo que Fox, aun con la urgencia de dar resultados, lo ponga de manera inmediata a jugar como mariscal de campo titular, creo que tratará de sacarle algo a Moore en esa posición, aunque si esto falla, esperen entonces ver al pobre Clausen debutando antes de tiempo.
De ser así, no esperen muchas victorias este año para Carolina y si esperen ver la pesadilla de todo mariscal de campo novato: Ser lanzado al matadero por un equipo que es un total desastre desde el gerente general y terminando con el entrenador en jefe.
Santos de Nueva Orleans
Siempre es difícil analizar al equipo que resulta campeón del Super Bowl para la temporada siguiente. El gran peligro de este equipo es la confianza excesiva que puedan tener luego del campeonato tan sorpresivo que lograron en febrero de este año al vencer al favorito de todos (menos de Su Seguro Servidor) los Potros.
Pero luego de analizar los últimos 20 años en cuanto a campeones de la NFL (sin contar a los Patriotas de Nueva Inglaterra) el resultado nos indica que será complicado para los Santos poder ganar más de 11 partidos este año. Vuelvo a lo mismo, mentalmente puede pesar mucho el salir al campo como campeones defensores de la NFL y sabiendo que los demás equipos de la liga, saldrán a morirse en cada juego contra ellos para ganarles.
Dato Curioso: Su entrenador en jefe, Sean Peyton, aparece en el video musical de Kenny Chesney, estrella de la música country (una de los ritmos favoritos de Su Seguro Servidor, junto con el rock clásico y el heavy metal) llamado "The Boys of Fall" (Los Muchachos del Otoño) y que habla del futbol a nivel de preparatoria. Les recomiendo ver el video en YouTube, vale mucho la pena, pues no sólo aparece Peyton, sino otras estrellas de la NFL, de antaño y de la nueva generación.
Dato Curioso II: Otra razón para considerar que Santos no tienen muchas oportunidad de regresar al Super Bowl es el hecho de que para la edición del juego Madden 11 para XBox 360 de este año, en la portada aparece Drew Brees y todos los jugadores que anteriormente han aparecido en la portada de dicho juego, sus equipos no llegan al juego grande de la NFL, por lo que se considera como una maldición el ser la portada de dicho videojuego.
Bucaneros de Tampa Bay
La real pregunta aquí es cómo estará conformado el ataque de Tampa Bay. El año pasado seleccionaron el draft al mariscal de campo Josh Freeman y lo pusieron de titular en nueve de los 16 juegos de la temporada y como novato tuvo 10 pases de anotación y 18 interceptados, completando el 54.5% de sus pases. Por tierra tienen a dos buenos corredores, Cadillac (Sí, así se llama) Williams, quien luego de lesionarse el año pasado, fue bien sustituido por Derrick Ward, mientras que uno de los mejores (si es que no el único) de los receptores que destacaron por los Bucaneros la campaña pasada fue el ala cerrada Kellen Winslow, con 894 yardas y cinco pases atrapados para anotación.
Para apuntalar su defensiva, sobre todo en la línea, los Bucaneros tomaron este año a dos tackles defensivos en las dos primeras rondas del draft, Brian Price y a Gerald McCoy.
No hay grandes cosas para Tampa Bay este año.
Adiós a un maestro de las letras
El pasado jueves 2 de septiembre falleció el escritor mexicano Germán Dehesa debido al cáncer. Aún cuando él mismo había anunciado que todo indicaba que le quedaban algunos meses (por lo menos hasta diciembre del este año) esta enfermedad se lo llevó antes de tiempo.
Quisiera compartir con ustedes la experiencia que me tocó vivir sobre este escritor. Cuando allá por finales de 1993 e inicios de 1994, el periódico Reforma inició su publicación en la Ciudad de México, causó revuelo por su formato, así como por las buenas plumas que contrataron como columnistas (Dehesa entre ellos) El problema vino cuando rompieron con la ley no escrita de no aparecer a la venta los días de descanso obligatorios (25 de diciembre, 1 de enero, etc) con lo cual pusieron en aprietos a la Unión de Voceadores, quienes por lógica descasaban merecidamente esos días; esto provocó que dicha Unión comenzará a boicotear la venta del Reforma, ante su negativa a no publicar en dichos días inhábiles.
Ante esto el Reforma contraatacó con una novedosa campaña, al salir a las calles sus columnistas y colaboradores a vender el diario, haciendo las labores de los voceadores. Recuerdo que por aquel tiempo, Su Seguro Servidor, trabajaba como comentarista deportivo en un programa llamado "Magazine Deportivo en la Radio", el cual se emitía en una estación llamada Radio Sportiva (ahora llamada La 69, del Grupo Radio Centro) En ese entonces, Radio Sportiva era una estación independiente y sus estudios se localizaban en Avenida Insurgentes Sur, justo enfrente de donde se localizaba Núcleo Radio Mil (los cuales ahora tienen sus estudios y oficinas en Santa Fe)
Y fue justamente en uno de esos días, en que al salir a comprar el Reforma, me tocó que quien estuviera vendiendo el diario justo a las puertas de Radio Mil, era nada menos que Germán Dehesa, con quien por breves momentos platiqué sobre la situación del Reforma y recuerdo que me dijo, casi de manera profética, que no habría una solución al problema con la Unión de Voceadores, por lo que la solución sería que el grupo editor del Reforma contratara gente para vender el diario.
Eso fue justamente lo que terminó pasando y por ello usted ve por la calle a la gente, que con su uniforme del Reforma vende este periódico, el cual desde entonces, dejó de ser vendido en los puestos de periódicos normales.
Maestro Germán Dehesa, que se divierta mucho allá dónde esté.
División Oeste
Cardenales de Arizona
Luego del retiro de Kurt Warner al final de los playoffs del año pasado, Arizona volvió a darle la confianza al mariscal de campo zurdo Matt Leinart, quien desde que llegó a la liga con bombo y platillo en el 2007 como uno de los mejores prospecto de mariscal de campo, ha sido verdaderamente decepcionante en el campo de juego y todo parece indicar que lo seguirá siendo, pues ya en plena pretemporada del 2010, se habla de tratar de convencer a Warner de salir del retiro y volver por un último año con Arizona.
Derek Anderson, mariscal que llega este año a Arizona proveniente de Cleveland, tomará la estafeta en caso de que Leinart vuelva a fallar y tal vez dé la sorpresa como un buen mariscal de campo. Habrá que verlo y no es raro que eso suceda, pues con Leinart lo único cierto es su inconsistencia al jugar.
Por su parte la defensiva no tiene el calibre para ganar los juegos que su ofensiva debería lograr, no como una unidad completa, ya que tienen jugadores jóvenes que tal vez contribuyan de manera individual a los Cardenales. La línea ofensiva de Arizona no ayudará mucho ni a Leinart ni a Anderson y la única ventaja del equipo, es el calendario donde sus rivales están igual o peor que ellos. De eso de deben aprovechar para ganar algunos juegos.
Carneros de San Luis
El entrenador en jefe de los Carneros, Steve Spagnuolo, es lo único constante que tiene el equipo, pues regresa para su segunda temporada al frente del equipo, pero fuera de eso, este equipo es un verdadero desastre; sólo han ganado seis juegos en las últimas tres temporadas.
Para tratar de la mejor manera de compensar eso, seleccionaron en el draft colegial del 2010 al mariscal de campo Sam Bradford, quien tendrá la responsabilidad de hacer crecer a este equipo, aún cuando para ello tal vez primero tenga que desarrollarse como jugador profesional.
No esperen mucho para este año de San Luis.
49ers de San Francisco
Alex Smith, su mariscal de campo parece haber encontrado por fin su camino como un jugador consistente, aunque si llega a fallar Smith, el coach Mike Singletary tendrá un grave problema para llenar con alguien decente la posición más importante a la ofensiva.
Lo más destacado de este equipo es lo hablador de su entrenador en jefe, Mike Singletary, quien tiene la habilidad de inspirar a sus muchachos, pero sin talento, eso no sirve de nada para un equipo de la NFL.
La ventaja de San Francisco es jugar en una división bastante mediocre, donde con nueve victorias puedes ser campeón de la misma. Sin embargo, pienso que Singletary no es el coach para llevar a San Francisco a las alturas que tuvo en la década de los ochenta y mediados de los noventa. Simplemente considere que Bill Walsh y George Seiffert, entrenadores que llevaron a los 49ers a ganar cinco Super Bowls, eran lo opuesto a Singletary; hombre callados, que no gritaban a lo desesperado en las líneas laterales y dejaban que los jugadores hablaran por ellos en el campo. Creo que este será el último año de Singletary como coach de San Francisco.
Halcones Marinos de Seattle
Lo más destacado de Seattle luego del fin de la temporada pasada, fue el hecho de que su coach, Pete Carroll, se viera envuelto en el escándalo que rodeó a la Universidad del Sur de California y su corredor Reggie Bush (ahora estrella de los campeones Santos), alegando que dejó a USC antes del inicio de la temporada del 2009 ante la oportunidad de entrenar a los Halcones Marinos y que nunca estuvo al tanto de las irregularidades (pagos e incentivos que recibieron varios jugadores, entre ellos Bush, por parte de representantes deportivos, situación ilegal bajo el reglamento de la NCAA)
USC recibió severos castigos por parte de la NCAA que tal vez retrasen el futbol de la universidad tal vez en 10 años y lo más increíble es que Carroll, quien era el jefe del programa de futbol de la universidad, no estuviese enterado. ¡Cuidado Seattle, no digan que no están advertidos! No se puede confiar en un coach que no sabe cómo se desarrollan las cosas en sus mismas narices. Carroll, además, en sus dos previas incursiones como coach en la NFL, con Jets y patriotas, compiló una nada impresionante marca de 34 triunfos y 33 derrotas.
Y como para demostrar que lo de USC no fue una chiripa, se le ocurrió traer al mariscal de campo Charlie Whitehurst, quien desde el 2005 no es titular, firmándolo por 10 millones de dólares, por lo que todo parece indicar una temporada para el olvido en Seattle y tal vez, Carroll sea el primer coach en ser despedido en la campaña del 2010.
División Este
Vaqueros de Dallas
"Queridos señores de la NFL, por medio de la presente, les suplicamos que al llegar el mes de diciembre, esos últimos juegos de la temporada nos los podamos brincar, puesto que como bien saben, en las últimas dos temporadas como equipo hemos colapsado en ese mes, luego de terminar los tres primeros meses de la temporada de manera espectacular (o al menos, de manera decente y con marca ganadora) por lo que lo ideal para nosotros es no jugar ese mes y llegar directamente a postemporada (aunque de igual manera, no garantizamos el no colapsar en playoffs, como el año pasado)"
Besos y cariños: Jerry Jones, dueño de los Vaqueros.
Esa es la petición que Jones y millones de aficionados de Dallas le hacen a la liga, luego de que por segundo año consecutivo, este equipo de plano se desfondó, perdiendo 34-3 ante los Vikingos de Minnesota en el Juego Divisional de la NFC. La buena noticia es que Tony Romo ha mejorado como mariscal de campo, ahora contando con Miles Austin, receptor abierto, como una amenaza constante en las laterales e indicando que en su cuarto año como profesional con Dallas, ya se perfila como una estrella del equipo.
El año pasado, otro punto que mejoró fue la línea ofensiva, la cual le dio más tiempo y protección a Romo, sobre todo al bajar el número de capturas que permitieron en comparación con el 2008 (25 capturas menos de un año a otro)
Sin embargo, todo parece indicar que Dallas volverá recorrer el mismo camino este 2010, ¿porqué? simplemente por su entrenador en jefe, Wade Phillips, quien como entrenador profesional tiene una marca en playoffs de 1-5, lo que parece decir "no soy en buen coach cuando ganar deberas tiene importancia".
Gigantes de Nueva York
Para todo el mundo, la victoria que lograron en el Super Bowl de la temporada del 2007, al vencer y quitarle lo invicto a los Patriotas de Nueva Inglaterra, tenía todos los elementos para hacer de Nueva York, uno de los equipos más fuertes de la liga...
... pero no fue así, esto pese a que el equipo tiene muy buen talento, pues no sólo tienen a Eli Manning (tiene 97 inicios consecutivos como titular, lo que habla de que es un jugador que no tiende a las lesiones) aún como mariscal de campo, sino que la defensiva es una sólida unidad, pero las lesiones la mermaron mucho el año pasado, sobre todo ante la baja de Osi Umenyiora.
Como para enderezar las cosas a la defensiva, el coach Tom Coughlin, despidió al fin de la temporada del 2009 al coordinador ofensivo Bill Sheridan, por lo que la clave para Gigantes este año será la defensiva, si logran mejorar y la lesiones no los atacan de manera frecuente, las cosas pueden cambiar en Nueva York, si eso sucede, cuenten 10 triunfos para este año.
Aguilas de Filadelfia
Luego del decepcionante año del 2009 (perdieron tres veces ante los Vaqueros de Dallas, algo inconcebible para Filadelfia), el entrenador en jefe Andy Reid hizo una limpia casi general y salieron del equipo en cambios a otros equipos o dados de baja los siguientes jugadores titulares: Shawn Andrews, Sheldon Brown, Chris Clemons, Chris Gocong, Darren Howard, Donovan McNabb, Brian Westbrook y Will Witherspoon y no corrió al dueño Reid por obvias razones, pero de haber podido, lo hubiera usted contado entre los desempleados del 2010 de la NFL.
Las Aguilas, pese al éxito que tuvieron como McNabb como mariscal de campo, le dijeron adiós y cómo lo van a lamentar, pues pese a todo, era el mejor mariscal de campo de Filadelfia en por lo menos los últimos 20 años. Y eso sin contar que las jugadas que envía el coach Reid son de lo más predecibles, el cual es, sin lugar a dudas, el punto débil de Filadelfia.
Otra causa del mal año de las Aguilas en el 2009, fue la baja de juego de la defensiva (aceptaron 337 puntos en el 2009) No se ve por dónde pueda mejorar este equipo y tal vez una expectativa de cinco triunfos suene muy exagerada.
Pieles Rojas de Washington
La pérdida de unos es la ganancia de otros y eso se aplica para los Pieles Rojas, quienes se hicieron de los servicios del mariscal de campo Donovan McNabb, con lo cual mejoraron sustancialmente su juego ofensivo.
La responsabilidad de nuevo coach de Washington, Mike Shanahan será la de colocar alrededor de McNabb un grupo talentoso de jugadores como los que tenía en Filadelfia y así es donde las cosas se tornan rudas, pues los Pieles Rojas no tienen esa calidad de integrantes en su roster. Además, Shanahan sólo fue un gran entrenador en los Broncos de Denver en buena parte por tener a John Elway, pero cuando este se retiró, Sahahan pasó de ser un gran entrenador a meramente un coach más de la NFL.
A la defensiva, fuera del show que estelarizó Albert Haynesworth (sobrepagado, sobrepasado de peso) la única luz verdadera de esta unidad es el apoyador London Fletcher. Si comparamos a estos dos jugadores, la diferencia es abismal, por ejemplo, el año pasado los Pieles Rojas le pagaron a Haynesworth 32 millones de dólares y produjo 29 tackleadas o lo que es lo mismo, 1.1 millón por tackleada, mientras que Fletcher tuvo el año pasado 142 tackleadas, recibiendo un sueldo de 2.2 millones de dólares, lo que significó 15,493 dólares por tackleada. Eso se llama productividad.
Dato Curioso: Así como Bill Belichick de los Patriotas peca de envidioso (este año será coordinador ofensivo/defensivo y coach en jefe) Mike Shanahan peca de lo contrario, de compartido. Su staff de entrenadores asistentes está conformado por 19 personas, más que cualquier equipo de la NFL.
División Norte
Leones de Detroit
Cuando en tres años, sólo puedes ganar 3 juegos y perder 37 y si a eso le sumas que tu defensiva ha terminado en cada uno de esos tres años como la peor unidad en esa categoría en la NFL, pocas son las esperanzas de cambio.
Matthew Stafford será el mariscal de campo de Detroit y en verdad que tiene las herramientas para ser un buen jugador, pero el hecho de que entrando a su segundo año en la liga se mantenga en un equipo de baja categoría como los Leones, puede tener repercusiones graves para su carrera, sobre todo a nivel psicológico, pues no es fácil poder vencer el hábito de perder de manera constante.
Empacadores de Green Bay
Simplemente lo mejor que hubiera sucedido en Green Bay fue la salida de Brett Favre, lo que permitió que Aaron Rodgers se desarrollara como el jugador que es ahora: Un mariscal de campo confiable y con un buen futuro por delante.
Los números hablan por sí mismos: 58 pases de anotación contra 20 interceptados en dos años como titular de los Empacadores. En ese mismo espacio del tiempo, Favre tiene 37 pases de anotación y 37 interceptados.
Si la línea ofensiva de los Empacadores mejora para este año (esa fue una de las razones por las cuales en los playoffs del año pasado Rodgers no pudo completar un regreso ante los Cardenales de Arizona, por un pobre bloqueo de la línea) este equipo de Green Bay puede llegar en verdad muy lejos en la Conferencia Nacional.
Vikingos de Minnesota
La gran pregunta es si el coach Brad Childress en verdad es el jefe o mera comparsa de Brett Favre. Para Su Seguro Servidor parece indicar lo último, sobre todo por la forma en la que manejó la situación de si regresaba o se retiraba Favre.
La actitud egocéntrica de Favre no sólo es una falta de respeto para el "coach" Childress, sino en general para los aficionados, jugadores y personal administrativo de Minnesota. No es posible que hubiera tenido en vilo a Childress sobre su regreso, lo que le impide al equipo evaluar el material en cuanto mariscales de campo que tienen o la posibilidad de hacer un cambio con algún otro equipo, sino que para satisfacer al "viejito" Favre, Childress anunció antes del inicio del campo de entrenamiento que no habría pruebas de condición física (Favre las hubiera fallado miserablemente) y en el pecado llevaran la penitencia.
No cuenten a Minnesota para repetir el año de maravilla que tuvieron en la campaña del 2009. (Las razones estadísticas las pueden leer en el segmento de los Empacadores líneas arriba y las razones de peso en la columna del 9 de agosto)
Osos de Chicago
Lovie Smith se dedicó durante el descanso entre temporadas a darle una sacudida a su staff de entrenadores, buscando mejoras las cosas en Chicago, sobre todo anunciando que los Osos buscan establecer una ofensiva terrestre que les permita posteriormente, abrir el campo para los pases del mariscal de campo Jay Cutler, quien tendrá en los receptores abiertos Johnny Knox y Devin Aromashodu como sus principales objetivos.
No es para menos, en la temporada pasada Chicago corrió 373 veces el balón, la menor cantidad de carreras para los Osos desde la temporada de 1971, mientras que tuvieron un total de 555 jugadas de pase en el 2009.
Para mejorar en el departamento ofensivo, Smith contrato como coordinador ofensivo a Mike Martz, quien viene de San Francisco. Su primer tarea en Chicago será enseñarle a Cutler el arte de ser un mariscal de campo. Suerte.
Lo que no se entiende, es la decisión de Lovie Smith de anunciar que Devin Hester, el mejor regresador de patadas de la NFL de salida, ya no estará cubriendo ese puesto y en su lugar lo pondrá a jugar como receptor abierto, donde Hester pasa de maravillo a uno más del montón. Al parecer Smith no entiende el concepto de reforzar los puntos donde el equipo es bueno, mientras se corrigen los puntos débiles.
Por ello es que no le vemos mucho futuro a Smith como coach de Chicago y no sería raro verlo en sus últimos juegos como tal esta temporada.
La próxima semana, ¡arranca la temporada 2010 el jueves 9 de septiembre con el duelo Santos-Vikingos, o lo que es lo mismo, el juego de revancha para Brett Favre luego de ser vencido en el Juego de Campeonato de la NFC en enero pasado! Así como también un recuerdo a 40 años de la muerte de la leyenda de la NFL, Vince Lombardi.
Quejas, sugerencias, comentarios y críticas a cuartaydiez@gmail.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario