Datos personales

Mi foto
México, Distrito Federal, Mexico
Periodista deportivo desde 1992, especializado en futbol americano, también he escrito de beisbol y basquetbol. He laborado en medios de comunicación como la revista Magazine Deportivo; el periódico La Afición; palcodeportivo.com, así como en Radio Sportiva, Radio Fórmula y Radio Centro como comentarista deportivo.

martes, 14 de septiembre de 2010

18 juegos de temporada regular, arma negociadora vs la Unión de Jugadores

Luego de que la primera jornada de la NFL está ya en los libros de récords, es bueno darle una revisión a la propuesta del Comisionado de la Liga, Roger Goodell, comentó desde antes del arranque de los campos de entrenamiento, la posibilidad (más bien, exigencia de los dueños de la NFL) de aumentar la temporada regular a 18 juegos, reduciendo de paso dos juegos de pretemporada, que en lugar de cuatro sólo tendrá dos partidos de exhibición.

Para el aficionado ávido de la emoción de la NFL, la propuesta es deliciosamente maravillosa, pero el fondo del asunto es mucho más complicado que el sólo satisfacer esa hambre de futbol de los fanáticos.

Primero que nada, la propuesta es un sentido desde que salió de la boca del Comisionado Goodell; el argumento bajo el cual se basa dicha propuesta, es la de que los aficionados no quieren tantos partidos de pretemporada y sí más de campaña regular.
Este argumento pierde credibilidad al momento que los dueños de la NFL decidieron dejar sin efecto lo que restaba del contrato colectivo de trabajo, que expira en marzo del año entrante, con la Unión de Jugadores de la liga, (NFLPA por sus siglas en inglés) Esto abre la posibilidad, real, de que en el 2011 no haya temporada de futbol profesional.
Este año se está jugando sin un techo salarial real y la Unión de Jugadores está pugnando por un aumento en las ganancias a repartir, por lo que los dueños optaron por sacarse de la manga la "idea" de que los aficionados quieren más partidos de temporada regular.

Esa propuesta es más bien un mensaje a la Unión de Jugadores que significa "quieren más dinero, trabajen por él" o como decimos en México, te lo dijo Juana para que lo entiendas Chana. El doble juego de los dueños es el siguiente: Colocar la propuesta de dos juegos más de temporada regular para que los aficionados la compren y con ello presionar  a los jugadores a aceptar sentarse a negociar un nuevo contrato.

Si los jugadores se niegan a ambas cosas (dos juegos más y un nuevo contrato colectivo) los dueños pueden poner a los aficionados en contra de los jugadores, "lo ven, son sus ídolos los que los quieren perjudicar al no aceptar nuestras propuestas de que ustedes, como aficionados, disfruten de más partidos de calidad".
Por otro lado, si los jugadores deciden aceptar las demandas de los dueños, estos se habrán salido con la suya sin necesidad de, en verdad, tener que aumentar dos juegos de temporada regular.
De cualquier forma, los dueños ganan, por lo que la mentada idea de los dos juegos extras es una arma para negociar con los jugadores, pero sentándose a negociar con una ventaja crucial que los jugadores saben que de rechazar o ponerle un pero, los coloca como los "malos del cuento" ante los aficionados. Es como llegar a negociar un aumento al trabajo con el conocimiento de que no aceptar las propuestas del jefe significa perder el empleo.

El asunto se torna delicado, pues con la medida de dar por terminado el contrato colectivo en marzo, los dueños pueden negar el acceso a los jugadores a los mini campos de entrenamiento a partir de esa fecha. La Unión de Jugadores ante esto, busca reunir las firmas de sus afiliados para presentar ante un juzgado la descertificación (lo que quiere decir en buen español) la desaparición de la Unión y con ello evitar que los dueños les impidan a los jugadores asistir a los campos de entrenamiento, además de que les permitiría demandar a la liga por la Ley Antimonopolios. Claro que la NFL pueden contrademandar la medida de la desaparación de la Unión (en Estados Unidos, una Unión es el equivalente mexicano de un sindicato)

Lo ilógico de la propuesta radica en que de acuerdo a la página oficial de la liga, nfl.com, la semana pasada dio a conocer que por tercer año consecutivo, se registrará una baja de asistencia en los estadios. El asunto de la crisis económica por la que el mundo ha atravesado es el aspecto primordial para esta baja, además de que, debemos añadir, la codicia de los dueños.
Sin embargo, a tal grado a llegado esta situación, que tanto los Jets como los Gigantes, quienes esta primera jornada inauguraron su nuevo megaestadio-de-lujo-compartido, tuvieron que bajar los precios de los paquetes de boletos de temporada para poder llenar el estadio de aficionados. Al momento de dar a conocer los costos de los paquetes (que incluyen dos juegos de pretemporada, más los ocho de temporada regular), los antiguos aficionados que por muchos años eran tenedores de dichos paquetes, ya no los renovaron por los altos costos (ir al estadio es un lujo, pagar las cuentas de la casa no) además, los dos juegos de pretemporada, los equipos los cobran al mismo costo de los de temporada regular, cuando es de todos sabidos que dichos juegos de exhibición son más aburridos que uno de los añejos informes de gobierno de los presidentes priístas en un primero de septiembre.

Si como dice el Comisionado Goodell, la propuesta de los dos juegos extras de temporada regular es a "petición de los aficionados, quienes no quieren cuatro partidos de pretemporada", entonces con sólo eliminar esos dos juegos de exhibición se soluciona la petición del aficionado, sin por ello obligarlo a gastar más dólares en dos partidos más de temporada regular, sobre todo en esta situación económica tan difícil. Y ahí están los números, los aficionados prefieren quedarse en casa a ver los juegos por TV, que desembolsar grandes cantidades por ir al estadio a verlo de manera personal.

En otras notas de la NFL, luego de ser derrotados en febrero pasado en el Super Bowl XLIV, los Potros iniciaron la campaña con una derrota, lo que parece indicar que lo hecho por los Santos ahora está siendo estudiado por los demás equipos de la liga, además de que dejó en claro que la defensiva de Indianápolis contra la carrera debe de trabajar horas extras, pues el que el corredor de segundo año, Arian Foster, les avanzara por tierra 231 yardas y tres anotaciones no es motivo para pensar, en este momento, en regresar al juego grande de la NFL en febrero próximo.

Por otro lado, Tony Romo ahora les puede demostrar a sus detractores que si es un mariscal de campo con muchas altas y bajas, no es sólo su culpa, sino también la de sus entrenadores. En su duelo del domingo por la noche y con el marcador 3-0 en favor de los Pieles Rojas, con menos de un minuto por jugar en la primera mitad, Romo le dio el ovoide a Thasard Choice, quien perdió el balón, el cual fue recuperado por DeAngelo Hall, quien lo devolvió 32 yardas para una anotación y en lugar de irse al descanso de medio tiempo con una desventaja de un gol de campo, se fueron 10-0 a los vestidores. ¿En qué rayos pensaban el coach Wade Phillips y el ofensivo Jason Garrett? En el juego es claro que no y en ese momento supe que Dallas ya había aceptado el destino de perder a manos de Washington. Con esos amigos, quién necesita enemigos.

El líder es el ejemplo a seguir, eso decía y practicaba Vince Lombardi. Esto viene a cuento por lo vivido por Inés Sainz reportera de TV Azteca durante la práctica del fin de semana de los Jets de Nueva York, donde vivió acoso, majaderías y falta de respeto por parte de algunos jugadores y el coach  Rex Ryan, quien es bien conocido por ser un boca floja y ahora podemos añadir, que es un típico macho, ejemplo  que al parecer siguen muchos de sus pupilos. De acuerdo a la   La Asociación de Mujeres en los Medios de Comunicación Deportivos en Estados Unidos (AWSM, por sus siglas en inglés), la situación ya la está analizando la NFL y se esperan sanciones contra los jugadores involucrados y en especial contra el coach en jefe Rex Ryan.
Pero la venganza de Inés Sainz no tardó en llegar, esto cortesía de los Cuervos de Baltimore, quienes vencieron en el lunes por la noche a los Jets. A los Dioses del futbol no les gustan las actitudes machistas y se la cobraron a los Jets.
Como cereza del pastel, el muy sobrevaluado mariscal de campo Mark Sánchez, sólo pudo completar 10 pases para 74 yardas. Recordarán que en al análisis que hicimos de este equipo de Nueva York, les comentamos que Sánchez no es la gran maravilla que todos dicen y se comienza a notar tal situación, así que no lo olviden, lo leyeron primero aquí en Cuarta y Diez.

En nuestro análisis de la Conferencia Nacional, comentamos que posiblemente las Aguilas habrían de extrañar a Donovan McNabb como su mariscal, pero no esperábamos que lo hicieran desde la primera semana. Primero, su mariscal de campo titular, Kevin Kolb dejó el juego con una conmoción y Michael "mataperros" Vick demostró lo que todo mundo sabía desde antes de que lo encerraran en la cárcel, que no sirve como mariscal de campo y sí como una opción acarreando el balón. Será un año largo en Filadelfia.

Pronósticos para la segunda jornada

Aquí le presento lo que será la segunda jornada de la NFL, con los horarios del Centro de México y en negritas los equipos que Cuarta y Diez piensa tienen posibilidades de ganar.

Domingo 19 de septiembre

Baltimore en Cincinnati, 12:00 p.m.
Chicago en Dallas, 12:00 p.m.
Filadelfia en Detroit, 12:00 p.m.
Arizona en Atlanta, 12:00 p.m.
Kansas City en Cleveland, 12:00 p.m.
Buffalo en Green Bay, 12:00 p.m.
Pittsburgh en Tennessee, 12:00 p.m.
Tampa Bay en Carolina, 12:00 p.m.
Miami en Minnesota, 12:00 p.m.
San Luis en Oakland, 15:05 p.m.
Seattle en Denver, 15:05 p.m.
Houston en Washington, 15:15 p.m.
Nueva Inglaterra en Nueva York (Jets), 15:15 p.m.
Jacksonville en San Diego, 15:15 p.m.
Nueva York (Gigantes) en Indianápolis, 19:20 p.m.

Lunes 20 de septiembre
Nueva Orleans en San Francisco, 19:30 p.m.

Los Pilares del Liderazgo

Recordarán que la semana pasada hice una pequeña reseña homenaje de Vince Lombardi, a 40 años de su desaparición física y en dicha columna les comenté, de manera breve, sobre su impacto más allá del emparrillado, al ser contratado por corporaciones y compañías para dar discursos sobre el liderazgo.

En dichos discursos, Lombardi tocaba siete temas fundamentales, que podemos llamar como Pilares del Liderazgo y debido al interés que esto despertó, a partir de esta columna comenzaremos, uno a uno, a tratar dichos Pilares tal y como lo hizo Lombardi en su momento.



Pilar 1 
El futbol es como la vida

La vida en general es como el futbol americano, el cual es un juego que da un 100% de goce, 100% de diversión cuando ganas y aún así demanda y extrae un 100% de resolución y 100% de determinación cuando pierdes. El juego del futbol americano, como la vida, demanda de cualidades espartanas, auto-negación, dedicación y nada de miedo.

Igual que en el futbol, en la vida se deben elegir opciones a corto plazo y opciones a largo plazo. La idea central es tomar decisiones efectivas que manejen la realidad del corto plazo, para con ello dejar los cimientos para el largo plazo.

De igual manera, debemos recordar que la vida es un juego de equipo, todos necesitamos de todos.

"LA GENTE QUE TRABAJA JUNTA PUEDE GANAR, SIN IMPORTAR QUE SEA CONTRA UNA COMPLEJA DEFENSIVA DE FUTBOL O LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD MODERNA”  Vince Lombardi

ForoTv, un desperdicio a final de cuentas

Cuando salió a la luz el canal de televisión por cable ForoTv, de Grupo Televisa, se reconoció como un intento por parte de la televisora de San Angel de ganarse el respeto y credibilidad que desde hace años o más bien décadas, habían perdido.

En dicho canal se reunieron no solo periodistas de reconocido renombre (no todos ligados necesariamente a Televisa) sino que también hombres de letras y científicos que darían a su programación un sentido de crítica, autocrítica y análisis tan necesario en la T.V.

Pero no todo podía ser una belleza. A partir de la última semana de agosto, no sólo se transmitiría por cable, sino que lo harían por señal abierta en el canal 9. Lo malo de todo, fue la inclusión del "programa de noticias" del señor Esteban Arce, conocido por su forma tan corriente de conducir y falta de preparación periodística, lo cual lógicamente le ha quitado esa seriedad a ForoTv.

Usted me podrá decir que Brozo y su noticiero "El Mañanero" no es precisamente lo más fino que hay, pero yo le puedo decir que Víctor Trujillo, mejor conocido como Brozo, es un hombre culto y usa su personaje como un método para llegarle a la gente, pues si bien su lenguaje es de doble sentido, es mucho más inteligente que las tonterías que dice Esteban Arce, quien lo único que hace es robarle el lugar a los verdaderos periodistas.

Es una lástima que un verdadero intento de Televisa por ganar respeto y credibilidad, se haya perdido por una sola persona.

Críticas, comentarios, sugerencias, por favor remitirlas al correo de cuartaydiez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario