Datos personales

Mi foto
México, Distrito Federal, Mexico
Periodista deportivo desde 1992, especializado en futbol americano, también he escrito de beisbol y basquetbol. He laborado en medios de comunicación como la revista Magazine Deportivo; el periódico La Afición; palcodeportivo.com, así como en Radio Sportiva, Radio Fórmula y Radio Centro como comentarista deportivo.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Don Meredith, un Vaquero auténtico


El pasado domingo, mientras los Vaqueros de Dallas daban la gran sorpresa al vencer en tiempo extra 38-35 a los Potros de Indianápolis, Don Meredith fallecía a los 72 años de edad de una hemorragia cerebral en la ciudad de Santa Fe, Nuevo Mexico y quien fuera el primer mariscal de campo estrella del equipo de Dallas.

Muchos asocian el nombre de los Vaqueros con mariscales de campo como Troy Aikman o Roger Staubach, los dos hombres que ganaron títulos del Super Bowl para Dallas, pero sin embargo, el primer estrella del equipo en sus primeros 10 años de existencia fue el “Dandy Don” Meredith, texano de pura cepa que le dio al equipo de Tom Landry la categoría que necesitaban para convertirse en un equipo contendiente en la última parte de la década de los sesentas. Si bien Meredith no pudo vencer a los Empacadores de Green Bay las dos veces que los enfrentó en Juegos de Campeonato de NFL para llegar al Super Bowl (en 1966 perdieron 34-27 en Dallas y en 1967, en el famoso Tazón del Hielo, cayeron en Green Bay 21-17) su legado como jugador quedó marcado para siempre en el equipo.

Gil Brandt, quien fuera vicepresidente de personal de los Vaqueros del 1960 a 1988 declaró luego de enterarse de la muerte de Meredith, que si bien históricamente Bob Lilly fue el primer jugador seleccionado en la historia de Dallas, Don Meredith debe ser considerado el original Vaquero, no sólo por su forma de jugar tan agresiva, sino por su indudable carisma y don de gentes que poseía, era también un jugador rudo que llegó a participar con severas lesiones en varias ocasiones, como una vez en que lanzó un pase de anotación de 95 yardas a Bob Hayes, pese a tener varias costillas fracturadas.

Adicional a su carrera como jugador, en 1966 grabó un disco country, “travelin´ man” y luego de retirarse y a la par de su carrera como comentarista, fue actor, participando en varias películas y series de T.V.

Luego de la campaña de 1968 y aún en plenitud física, Meredith decidió retirarse y se convirtió en uno de los primeros jugadores en dar el salto del campo de juego al micrófono. En 1970 se unió al experimento de la NFL con la cadena televisa ABC de transmitir juegos en lunes por la noche, formado equipo con los comentaristas Keith Jackson y Howard Cossell. 

Debido a su rapidez mental y humor, se le recuerdan dos anécdotas como comentarista de los juegos de lunes por la Noche; la primera ocurrió justo ese año de 1970, cuando los Vaqueros jugaban contra los Cardenales, quienes terminaron apaleando a Dallas 38-0. En un momento dado, los aficionados de Dallas, sabiendo que Meredith estaba narrando el juego, comenzaron a corear su nombre, como pidiéndole que regresará a jugar, a lo que Meredith rápido comentó al aire, “no hay forma de que me hagan bajar”. O como en 1974, cuando los Raiders estaban apaleando a los Petroleros, un camarógrafo enfocó a uno de los molestos fans de Houston y éste al ver a la cámara, hizo el gesto obsceno del dedo (o como la conocemos muy mexicanamente como la Britneyseñal) a lo que Meredith enmendó al aire al decir: “él creé que son el equipo número uno de la nación”.

Otra de sus características como narrador era cuando se ponía a cantar la canción “Turn out the Lights” (Apaga las Luces) de Willie Nelson cuando uno de los dos equipos que estaban jugando tenía tal dominio del partido que el resultado ya estaba decidido.

En 1976 fue incluido en el Anillo de Honor de los Vaqueros, junto con el corredor Don Perkins.

Roger Staubach primero y Troy Aikman después, le deben mucho a Don Meredith en el sentido de que al irse, los Vaqueros necesitaban a un jugador que tuviera los arrestos necesarios para jugar lesionado y jugar bien, como lo hiciera muchos años Meredith, además de que en el sentido estricto de la palabra, “Dandy Don” tenía más carisma que Staubach (demasiado serio) y Aikman (excelente jugador, pero cero carisma)

Como jugador, las estadísticas de Meredith no dicen mucho, 17,199 yardas por aire y 135 pases de anotación pero su mayor contribución se debe a convertir a Dallas de un equipo mediocre en uno contendiente y con ello abrirle la puerta al equipo para ganar cinco Super Bowls.



Descanse en Paz, Joseph Don Meredith (abril 10, 1938-diciembre 5, 2010)

Josh McDaniels, fuera de los Broncos

El pasado lunes se dio a conocer que el dueño de los Broncos de Denver, Pat Bowlen despidió al coach Josh McDaniels como coach del equipo, al perder ante los Jefes de Kansas City por marcador de 10-6, lo cual pone a Denver con una marca de 3-9. Con esto se convierte en el tercer head coach despedido en lo que va del año.

La salida de McDaniels también se debe, en gran parte, a que era un tramposo. Antes del juego ante los 49ers de San Francisco que se llevó a cabo en la Ciudad de Londres el pasado 31 de octubre, el director de operaciones de video, Steve Scarnecchia, grabó a los 49ers en una de sus últimas prácticas, lo cual está prohibido por la NFL, lo cual motivo que la liga multara a los Broncos y al coach McDaniels con $50,000 dólares a cada uno, lo que a su vez motivó el despido de Scarnecchia.

La salida de McDaniels tal vez sea lo mejor que le pueda pasar en este momento a Denver, toda vez que la tendencia de los entrenadores que han sido despedidos este año ha sido que sus equipos han tenido una mejoría palpable. Cuando los Vaqueros le dieron las gracias a Wade Phillips, Dallas comenzó a tener una mejoría que le ha permitido ganar tres de sus cuatro duelos posteriores a la salida del Phillips.

De igual manera, cuando los Vikingos le enseñaron la puerta a Brad Childress, recordándole tener cuidado de que esta no le golpeara el trasero al salir, Minnesota ha ganado dos al hilo.
Ya veremos cómo reaccionan los Broncos, quienes sin embargo, no tienen el mismo talento que los dos anteriores casos.

EU enfrenta el caso WikiLeaks de manera errada

La afirmación del Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, de que se estudia acusar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de varios cargos, no sólo el de espionaje, me parece, desde el punto de vista de comunicador, el erróneo.

Sería mucho mejor que el señor Holder consulté con el MI6 británico y el Mossad israelí, las consecuencias que tiene el atacar a quienes ponen al descubierto sus secretos.
Cuando Richard Tomlinson, quien estaba destinado a tener una gran carrera como espía en el MI6 del Reino Unido, fue despedido sin justificación alguna y sin la protección sindical a la que tenía derecho, éste comenzó a dar informes sobre cómo operaba el Servicio Secreto de Su Majestad; el gobierno trató de mil formas de desacreditarlo y de cerrar la página de Internet donde hacía públicos nombres de agentes encubiertos y operaciones llevadas a cabo durante su estadía en el MI6.

Incluso, se intentó cerrar dicha página de internet, sin éxito. Acusado de quebrantar el Acta de Secretos Oficiales, Tomlinson fue arrestado luego de que supo estaba escribiendo un libro sobre su paso como agente del MI6. A final de cuentas, Tomlinson se declaró culpable de violar el Acta.

 En el 2001, una editorial rusa sacó el libro a la venta, titulado “The Big Breach” (El Gran Boquete), el gobierno británico trató de impedir su salida en Gran Bretaña, sin conseguirlo, provocando únicamente que el libro fuese una éxito editorial, logrando justamente lo que querían evitar; su difusión y lectura por parte de la gente a nivel mundial.

Al darse cuenta de su error, corrigieron el camino y denunciaron a Tomlinson por plagio, al alegar que todo lo que aparecía en dicho libro, no era autoría del ex agente, sino del gobierno británico, a lo que una Corte Superior del Inglaterra estimo valido, procediendo a confiscar las ganancias obtenidas por el libro. Finalmente, en 1998, el MI6 dejó de poner objeciones a la publicación del libro de Tomlinson, le fueron devueltas las ganancias del mismo y se aceptó que las medidas legales tomadas en su contra, eran desproporcionadas. 

Ahora Tomlinson lleva una vida normal (luego de ser agente del MI6 y vivir todo lo anterior, me pregunto qué es una vida normal) al grado de haberse enlistado en 1999 en la Legión Extranjera Francesa, con un nombre falso, como se estila en la Legión, sirviendo con la Tercera Compañía del Segundo Regimiento de Paracaidistas de la Legión, siendo dado de baja por razones médicas en el 2003. Ahora Tomlinson se dedica a ser piloto de jet para altos ejecutivos de negocios.

De igual manera sucedió con Victor Ostrovsky, quien fuera, de acuerdo a sus propias palabras, un katsa (en hebreo, la palabra significa “oficial colector”) o agente del servicio secreto israelí, el Mossad. Dejó a dicha organización en 1986 luego de cuatro años de servicio, alegando estar descontento con la manera de hacerse los operativos del Mossad contra sus enemigos.

En 1990 publicó un libro, “By Way of Deception” (Por Medio del Engaño) donde daba a conocer algunas de las operaciones del Mossad, así como datos comprometedores de Israel en cuanto a su relación con sus aliados, sobre todo con los Estados Unidos.

De igual manera que pasó con Tomlinson, el gobierno israelí intentó por todos los medios impedir la salida del libro, al interponer demandas legales en Canadá y Estados Unidos, sin éxito, provocando, igual que en el caso Tomlinson, una gran curiosidad por parte de la gente y asegurándole a Ostrovsky un éxito rotundo en ventas.

Un punto discutido por el Mossad, era que al exponer las operaciones descritas en dicha publicación, los nombres de los agentes serían puestos en peligro, a lo que Ostrovsky comentó que sólo los menciona por su primer nombre o su nombres clave, además de que previó a su publicación, le envió al Mossad una copia del mismo para que se cercioraran que no se ponía a nadie en riesgo. En 1995, Ostrovsky sacó a la venta otro libro, “The Other Side of Deception. A Rogue Agent Exposes The Mossad´s Secret Agenda” (El Otro Lado del Engaño. Un Agente Renegado Expone la Agenda Secreta del Mossad)

En 1996, un periódico de Tel Aviv, publicó que el nuevo director del Mossad era Danny Yatom, lo que provocó un intenso debate dentro del servicio secreto israelí, pues esa información era ultrasecreta. Algunos altos oficiales sugirieron seguir acciones legales contra el diario, otros de plano indicaron que lo mejor era arrestar al periodista que dio a conocer la información y a su editor por publicarla, pero cuando todos los demás medios de información de Israel y del mundo retomaron el dato, se acordó a final de cuentas, no hacer nada, pues esto sólo atraería más atención no deseada al nuevo director del Mossad e interferiría con su trabajo.
Tratar de perseguir judicialmente a Julian Assange por parte del gobierno de los Estados Unidos, sólo provocara que más gente comience a hacer preguntar sobre cómo actúa el servicio diplomático de ese país. Además, la información, lo único que hace, es poner en evidencia la forma cómo los gobiernos de Estados Unidos tratan de entender al mundo, recolectando información a través de sus embajadas, cosa que no es nueva en este nivel (así lo comentamos la semana pasada en este mismo espacio)

Además, el daño ya está hecho. Ahora lo que le queda el gobierno de Barack Obama es disculparse por la parte que le toca de la información dada a conocer, siendo la más golpeada en este asunto, Hillary Clinton, la Secretaria de Estado, quien puede ver afectadas sus aspiraciones presidenciales.

Tratar de llevar a juicio a Julian Assange, sólo acarreará más publicidad al portal de WikiLeaks y a la aparición de sitios similares, que buscarán más evidencia de cómo opera en las sombras el gobierno de Estados Unidos, tan sólo para ponerlos en vergüenza y dañar las relaciones con sus aliados o con otros países, como ocurrió en este caso.

 James Bond, nunca su trabajo como agente al Servicio de Su Majestad, fue cuestionado.

Si la temporada terminara hoy

A partir de este semana iniciamos un ejercicio para irnos dando una idea de cómo quedarían los playoffs de la NFL, esto, claro, si en este momento se hubiera jugado la última semana de temporada regular.

En el caso de la Conferencia Americana, los dos campeones divisionales que descansarían la primer semana serían los Patriotas de Nueva Inglaterra, quienes, al vencer ya esta año a los Jets, Acereros y Cuervos, llevan la ventaja de recibir todos los playoffs en casa.
Acereros de Pittsburgh serían el otro campeón divisional en descansar la primera semana.

En los juegos de comodines, se enfrentarían los Jefes de Kansas City contra los Cuervos de Baltimore. En el otro duelo de comodines, los Jets de Nueva York jugarían contra los Jaguares de Jacksonville.

En la Conferencia Nacional, los dos campeones que descansarían la primera ronda son los Halcones de Atlanta y los Osos de Chicago. Aun no se define si Atlanta tendrá la ventaja de recibir todos los playoffs en casa, pero por el calendario que le resta, eso parece indicar.

Los juegos de comodines serán entre los Gigantes de Nueva York contra las Águilas de Filadelfia.
Por su parte, del duelo comodín entre los Santos de Nueva Orleans y los Carneros de San Luis.

Jornada 14 de la NFL
La semana pasada, Su Seguro Servidor acertó a 12 de 16 partidos y espero seguir con esa buena racha. Como pudieron notar desde la semana pasada, ya no estoy incluyendo datos importantes en cada juego y es que se llegó a ese punto de la temporada donde las estadísticas y los datos históricos son sólo eso, meras referencias que no necesariamente influyen en los resultados, menos cuando, por ejemplo, en la AFC, de 16 equipos, 13 aún tienen posibilidades reales de llegar a playoffs, mientras que en la NFC 10 escuadran están peleando por seis puestos. ¡Sálvese el que pueda! (como siempre, en negritas, los equipos que Cuarta y Diez piensa que van a ganar)

Jueves 9 de diciembre
Tennessee en Indianapolis, 19:20 p.m.

Domingo 12 de diciembre
Cleveland en Buffalo, 12:00 p.m.
Atlanta en Carolina, 12:00 p.m.
Green Bay en Detroit, 12:00 p.m.
Oakland en Jacksonville, 12:00 p.m.
Nueva York (Gigantes) en Minnesota, 12:00 p.m.
Cincinnati en Pittsburgh, 12:00 p.m.
Tampa Bay en Washington, 12:00 p.m.
San Luis en Nueva Orleans, 15:05 p.m.
Seattle en San Francisco, 15:05 p.m.
Denver en Arizona, 15:15 p.m.
Nueva Inglaterra en Chicago, 15:15 p.m.
Miami en Nueva York (Jets), 15:15 p.m.
Kansas City en San Diego, 15:15 p.m.
Filadelfia en Dallas, 19:20 p.m.

Lunes 13 de diciembre

Baltimore en Houston, 19:30 p.m.

Sugerencias, comentarios, quejas a los correos de cuartaydiez@gmail.com y cuartaydiez@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario