La telenovela de Brett Favre
Por tercer año consecutivo, el mariscal de campo de Brett Favre estelariza su telenovela “Me retiro, no me retiro” o lo que es lo mismo, “Quiero toda la atención del mundo de la NFL".
En este espacio analizaremos porqué de una vez por todas la NFL debe de ponerle fin a este tipo de comportamientos. Además, comentaremos cómo la CFE le obliga a uno a tener un seguro, sin saberlo, ¡cuidado!
Favre, no es más grande que el deporte que le dio fama
Todo mundo reconoce (incluido su seguro servidor) el gran legado de Brett Favre, especialmente con los Empacadores de Green Bay, pero este legado se ha visto muy deteriorado por el extremo ego casi patológico que muestra este oriundo Gulfport, Mississippi, pues desde el 4 de febrero del 2008 “anunció” su retiro de los emparrillados.
En dicha conferencia de prensa, comentó que su bien estaba dispuesto a jugar otro año, sólo lo haría si estuviera en condiciones de llevar al equipo al Super Bowl y como los Empacadores de Green Bay no tenían los elementos para lograrlo, con lágrimas en los ojos Favre anunció su retiro.
Sin embargo, el 14 de julio ese año en una entrevista, Favre comentó que se arrepentía de su “retiro” y que deseaba regresar, pero que los Empacadores le habían puesto la “presión” de decidir su regresaba o no antes del draft de la NFL y del periodo de firmas de agentes libres. Además, comentó que no estaba dispuesto a jugar como suplente y acusó a Green Bay de ser deshonesto y no hablarle claro al público sobre su posición de no darle la oportunidad de jugar en otro lado.
Lo que no comentó Favre es el hecho de que su contrato con Green Bay es muy complicado, el cual le garantiza al mariscal de campo a evitar cualquier cambio de otro equipo, simplemente al no presentarse al campo de entrenamiento del equipo al que los Empacadores lo hayan enviado. Además, Favre no dijo que antes de anunciar su retiro, en otra entrevista que su decisión de dejar los emparrillados se basaba en el hecho de no querer jugar más al futbol y que esto no tenía nada que ver con los Empacadores y su potencial como candidatos a llegar a un Super Bowl.
Finalmente y luego de mucho pensarlo, Brett Favre decidió que no era el momento del retiro, dio marcha atrás y el Comisionado del NFL Roger Goodell le concedió el regresar a los emparrillados luego de que deshecho su solicitud inicial para retirarse como jugador activo.
Favre asistió al campo de entrenamiento de los Empacadores en agosto del 08, sólo para llegar a un acuerdo con el gerente general Ted Thompson y con el entrenador en jefe Mike McCarthy de que lo mejor era que cada quien se fuera por su lado.
Sin perder tiempo, Favre comenzó a negociar con los Bucaneros de Tampa Bay y los Jets de Nueva York, siendo estos últimos quienes lograron firmarlo, con la firme esperanza de que los llevara a un Super Bowl.
Todo parecía que los Jets se enfilaban a los playoffs de la NFL con Favre a la cabeza, sobre todo por las buenas actuaciones del quarterback, quien por ejemplo en la semana cuatro ante los Cardenales de Arizona lanzó seis pases de anotación, su mejor marca como profesional en ese departamento y quedándose a un pase de anotación de la marca de todos los tiempos (trivia de Cuarta y Diez, ¿quién tiene dicha marca? La respuesta, más adelante, siga leyendo)
Para la semana 12, los Jets tenían una marca de 8-3, pero el Dios Tiempo no perdona y Nueva York perdió cuatro de sus últimos cinco juegos de la temporada regular, con Favre siendo interceptado en ocho ocasiones, por sólo dos pases de anotación y Jets quedaron fuera de los playoffs. Favre se había quejado de dolores en su hombro de lanzar, por lo que un estudio de resonancia magnética demostró daños en un tendón del bíceps del hombro derecho.
Luego del término de la temporada del 2008, Favre comentó con el gerente general de los Jets, Mike Tannenbaum, que lo mejor era “buscar diferentes direcciones” y dejó Nueva York.
La CFE, más lista que bonita
Luego de que el año pasado todo mundo se llevara la sorpresa de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la llegada de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) no ha sido del todo fácil, comenzando por la pobre infraestructura que le dejó a extinta Luz y Fuerza, así como los casos donde los cobros son bastantes exagerados (montos superiores a los dos mil pesos en algunos casos) Ahora le debemos agregar el que en los nuevos recibos de la CFE, viene a manera de “regalo” una especie de monedero electrónico que sirve para varias tiendas comerciales o incluso para pagar el mismo recibo de la luz.
Pero el truco no está en si mismo en dicho monedero, sino en que el utilizarlo implícitamente le autoriza a la CFE a darle sus datos personales a Seguros Mapfre para una póliza de seguros. Claro que todo esto viene en una letra por demás pequeña, por lo que el usuario sin saberlo, cada dos meses tendrá a parte de su cobro de luz, el cobro de dicho seguro.
El problema no es sólo el engaño para usar el mentado monedero, sino que el seguro es demasiado difícil de cancelar, por en el teléfono de atención a clientes de la CFE es todo un triunfo que te atiendan y si es complicado que al llamar por una falla eléctrica te resuelvan con eficiencia, lo es peor para cancelar dicho seguro.
Al parecer a la CFE no le importa el servicio número en quejas ante la Profeco, sino que de acuerdo a un análisis de la revista de negocios Alto Nivel de junio de este año, al ser un monopolio en cuanto a la generación y comercialización de la energía y al no tener competencian no mejorarán su servicio de atención a clientes, ya no mencionemos los retos que tienen para mejorar dicho servicio.
Lo que es una situación espeluznante es que de acuerdo a dicho estudio de Alto Nivel, es que antes de que se comience a establecer la tarifa real de cobro de la luz, la CFE tiene que solucionar los problemas que hay con más de un millón de medidores.
Esto lo tiene que hacer la CFE con un menor número de empleados que los que tenía la Luz y Fuerza, por lo que actualmente lo que usted paga en su recibo (si es de los usuarios que tenían a LyF del Centro) son tan sólo estimados, por lo que si hay cobros excesivos y la atención a dichos usuarios es mala, no me quiero imaginar lo que pasará una vez que se cobren las tarifas reales. Qué cuando pudiera esto suceder, nadie lo sabe.
Aunado a esto, el costo que implicaría el modernizar la infraestructura actual será mayor que los montos oficiales, además de que se requeriría de realizar cortes de energía eléctrica que, de acuerdo al estudio “por ahora CFE no está dispuesta a asumir frente a los usuarios”.
Dado que la CFE no hace pública su información, Víctor Carreón, profesor-investigador del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) comentó en dicho estudio para Alto Nivel que un costo estimado para mejorar el servicio eléctrico en el país “No me atrevería a dar una cifra… y yo tengo un poco de incredulidad respecto al monto real de inversión; pero sean 5,000 o 20,000 millones de dólares, lo único cierto es que es mucho dinero, y ya sabemos cómo está la administración pública: falta de ingresos y excedida en gastos”
De acuerdo al profesor Carreón, la respuesta sería la entrada real de competidores reales al mercado de energía eléctrica y es que desde 1992, luego de varias reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, se estableció que los particulares pueden generar electricidad, pero con el candado de que sólo se la pueden vender a la CFE, para uso interno (es de decir de la misma empresa que la genera) así como para su exportación. Actualmente con este modelo, el sector privado tiene una participación del 25%.
Pero al parecer la CFE ya encontró la manera de obtener dinero extra (que se utilice para mejorar el servicio es otra cosa) y se asoció con Seguros Mapfre para “otorgar” un seguro (no se sabe si es seguro de vida, para protección del hogar, etc.) el cual entra en vigor al momento de usar el “monedero” que viene anexo al recibo de la Luz.
Si usted ya recibió tal monedero (tarde o temprano todos lo recibiremos) simplemente no lo use, pues al dejar inactivo, no se ejecuta dicho seguro y ni su cobro.
Si usted ya recibió dicho monedero y ya tuvo problemas con dicho seguro, comparta su experiencia en este sentido o si tiene cualquier queja y la quiere compartir con Cuarta y Diez y sus lectores, escriba un mail a cuartaydiez@gmail.com, indicando en el mismo si desea que su nombre se publique en este espacio o sólo su queja.
Favre de vuelta, ahora en Minnesota para el 2009
Luego de una operación para reparar el tendón de su hombro derecho, se especuló sobre el regreso de Favre a los emparrillados, pero aquí comenzó su juego de “me retiro, no me retiro”.
En un principio el 15 de junio Favre comentó que estaba considerando la posibilidad de volver a jugar y que lo más probable fuera con los Vikingos de Minnesota, pero el 28 de julio le informó a dicho equipo que se mantendría en el retiro.
El 18 de agosto, finalmente Favre, luego de pasar el examen físico requerido, firmó para jugar con los Vikingos de Minnesota, con quienes en la semana dos de la temporada, rompió la marca de Jim Marshall (quien, irónicamente jugó para Minnesota toda su carrera) de más juegos consecutivos iniciando un partido en una misma posición, con 291, convirtiéndose en el nuevo Caballo de Acero de la NFL.
Los Vikingos terminaron la temporada con una marca de 12-4 y un lugar en los playoffs, donde en la primera ronda vencieron a los Vaqueros de Dallas convincentemente 34-3, con Favre lanzando cuatro pases de anotación sin interceptados. Pero en el Juego de Campeonato de la NFC contra los Santos de Nueva Orleans, Vikingos perdió en tiempo extra, con Favre siendo interceptado casi al final del tiempo regular, lo que impidió que Minnesota tuviera oportunidad de ganar ese juego, por lo que ya en la prorroga Santos anotó el gol de campo que los llevó al Super Bowl.
Luego de terminada la temporada de los Vikingos, Favre fue informado que la lesión que sufrió durante el Juego de Campeonato de la NFC en su tobillo no había sanado y que si quería tener una temporada más como jugador (su número 20) tenía que ser operado o de otro modo tenía que retirarse. Finalmente optó por la cirugía.
El 4 de agosto de este año, Brett Favre negó que haya enviado mensajes de texto a integrantes del equipo de los Vikingos de Minnesota diciendo que ahora si se retiraría, argumentando que “no está seguro” de quererse retirar aún. El 7 de agosto, para hacer la telenovela aún más dramática, Steve Mariucci, ex coach de la NFL y ahora analista de la cadena NFL Network, anunció que Favre le había mandando un mensaje de texto diciéndole que el brazo estaba en gran forma, pero que el tobillo seguía doliéndole.
Su agente, Bus Cook, comentó que Favre está dispuesto a jugar si su tobillo está lo suficientemente sano.
Por si las dudas, Minnesota ha iniciado su campo de entrenamiento con Tavaris Jackson como su mariscal de campo titular, con Sage Roselfels como segundo mariscal. Irónicamente, estos dos jugadores se estaban disputando el año pasado la titularidad de Minnesota antes de la llegada de Brett Favre, quien sigue jugando a la especulación y a sentirse más necesitado de lo que en realidad es.
Respuesta a la trivia: Son cinco los mariscales de campo que en un solo juego han lanzado siete pases de anotación.
El primero fue Sid Luckman de los Osos de Chicago el 14 de noviembre de 1943, el 17 de octubre de 1954, Adrian Burk de las Águilas de Filadelfia empató la marca ante los Pieles Rojas de Washington.
George Blanda, de los Petroleros de Houston lanzó siete pases de touchdown el 19 de noviembre de 1961, el 28 de octubre de 1962, Y.A. Tittle de los Gigantes de Nueva York tuvo siete pases de anotación contra los Pieles Rojas de Washington y el jugador más reciente en lanzar siete pases de touchdown fue el mexico-americano Joe Kapp de los Vikingos de Minnesota, quien lo hizo el 28 de septiembre de 1969 contra los Potros de Baltimore (para los nuevos aficionados, si, Potros jugó de 1953 y hasta el 83 en dicha ciudad, antes de mudarse a Indianápolis)
Comentarios, quejas, sugerencias a cuartaydiez@gmail.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario