Datos personales

Mi foto
México, Distrito Federal, Mexico
Periodista deportivo desde 1992, especializado en futbol americano, también he escrito de beisbol y basquetbol. He laborado en medios de comunicación como la revista Magazine Deportivo; el periódico La Afición; palcodeportivo.com, así como en Radio Sportiva, Radio Fórmula y Radio Centro como comentarista deportivo.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Empacadores, campeones sin modificar su plan de juego


Dice un viejo refrán chino, “siéntate afuera de tu casa a ver pasar el cadáver de tu enemigo”. Eso exactamente pasó el domingo pasado en el Super Bowl XLV, Green Bay no tuvo más que jugar su estilo tan particular de futbol y dejar que Pittsburgh fuera quien se hiciera daño con sus errores.

 Aaron Rodgers, Jugador Más Valioso del Super Bowl XLV


Gracias a ello, los pudieron vencer por pizarra de 31-25 y con ello adjudicarse su cuarto anillo de campeones del Super Bowl, llevando a casa de nuevo al Trofeo Vince Lombardi.

Para Mike McCarthy y sus muchachos, la estrategia fue clara desde el principio: Nada de hacer cambios espectaculares de forma de jugar, simplemente hacer lo mismo que habían desarrollado en los playoffs y dejar que el rival fuera quien hiciera los errores costosos.
Tan confiaban en ellos mismos, que habiendo ganado Green Bay el volado inician, en vez de escoger recibir la primera ofensiva del partido, decidieron (en lo que desde la temporada regular han hecho varios entrenadores en jefe) entregarle el ovoide al rival, en este caso los Acereros y Empacadores tener la primera ofensiva de la segunda mitad.

Esta estrategia es válida y acertada. Si uno va perdiendo luego de los dos primeros cuartos, es fundamental tener el ovoide de manera inmediata en inicio de los dos últimos periodos. De igual forma, si se tiene ventaja sobre el rival luego de los dos primeros cuartos, que mejor manera de desmoralizarlo que abriendo el tercer cuarto con el balón.

Ya para el partido, la forma de juego de los Empacadores parecía la receta perfecta para el desastre, lanzar pases en primera oportunidad en lugar de tratar, de alguna manera de establecer un juego por tierra. Eso los ponía en situación de segundas y terceras oportunidades y largo (seis, siete yardas, etc.) a lo que se aunó el que en muchas ocasiones, sus receptores le soltaban pases casi hechos.
Sin embargo, McCarthy no se desesperó y siguió con el mismo plan de juego. Con la ayuda de Ben Roethlisberger, los Empacadores se fueron arriban 14-0 en el mismísimo primer cuarto, primero con una intercepción a Roethlisberger que el mariscal de campo de los Empacadores culminó con una ofensiva de nueve jugadas y 80 yardas, lanzando un pase de touchdown de 29 yardas a Jordy Nelson.

Cuando parecía que los Acereros estaban organizando una ofensiva que respondiera a la anotación de Green Bay, Ben Roethlisberger cometió su segundo error de la tarde, al lanzar una intercepción que Nick Collins devolvió 37 yardas para una anotación.

Pittsburgh quiso reaccionar en el segundo cuarto, primero con un gol de campo de 33 yardas de Shaun Suisham, para colocar las cosas 14-3. Sin embargo los Empacadores no estaban dispuestos a permitirle a Pittsburgh acercase mucho en el marcador y Aaron Rodgers orquestó un ataque de 53 yardas y cuatro jugadas, que culminó con un pase de anotación, su segundo de la tarde, de 21 yardas a Greg Jennings para poner el marcador 21-3.

Los Acereros no se amilanaron y Roethlisberger al parecer más aclimatado al juego, organizó un avance 77 yardas en siete jugadas que coronó con un pase de anotación de ocho yardas a Hines Ward para irse al descanso 21-10.

Pittsburgh parecía despertar en la segunda mitad y Rashard Mendenhall anotó en carrera de ocho yardas para acercar a los Acereros por pizarra de 21-17.
En el que fue el mejor cuarto defensivo de los dos equipos, el tercero, sólo Pittsburgh logró anotar.

Ya en el último periodo de juego y cuando todo parecía indicar que el momento psicológico del encuentro estaba de lado de los Acereros, estos cometieron el tercer error, que a la postre, les representaría la derrota, cuando Rashard Mendenhall cometió un balón suelto, gracias a una estupenda tackleada de Clay Matthews Junior, lo que le permitió a Green Bay avanzar 55 yardas en ocho jugadas y con Greg Jennings atrapando su segundo pases de anotación de la noche, ahora de ocho yardas a envío de Aaron Rodgers. Con esto el marcador en el Cowboys Stadium decía: Empacadores 28, Acereros 17.

Acereros, todavía con cierto empuje, logran hilvanar un ataque de 66 yardas en siete jugadas y Ben Roethlisberger culmina con un pase de anotación de 25 yardas a Mike Wallace, más una extraordinaria jugada de conversión de dos puntos de Antwaan Randle-El para el marcador  28-25.

Sin embargo, los Empacadores orquestaron como respuesta un avance de 70 yardas en 10 jugadas, comiéndose 5.27 minutos del reloj para que Mason Crosby conectara un gol de campo de 23 yardas para dejar las cifras definitivas de 31-25 y pese a que los Acereros intentaron un último desesperado ataque, no fue suficiente para doblar a los Empacadores.

Aaron Rodgers fue nombrado el Jugador Más Valioso del partido (24 completos de 39 intentos, 304 yardas, tres pases de anotación y cero interceptados)

Pero lo más importante fue la demostración de que “si no está descompuesto, para que los arreglas” conocido refrán norteamericano que nos da a entender, que pese a las críticas que muchos, incluido Su Seguro Servidor, hacían sobre cómo habían jugado los Empacadores el Juego de Campeonato de la NFC ante los Osos, al final, la mejor estrategia fue la de Mike McCarthy, quien al parecer le hizo caso al viejo manager mexicano de beisbol, Memo Garibay, quien una vez dijo: “Hay dos clases de estrategias, la que funciona y la que no”.

Por cierto, que más que estrategias, la clave del triunfo de los Empacadores no fue el cambio de plan de juego ni mucho menos un discurso motivacional como el que hace Al Pacino en la película “Any Given Sunday” (altamente recomendable y en este link pueden ver, con subtítulos esa parte http://www.youtube.com/watch?v=lhl1PvaO_qk) sino lo que hizo Mike McCarthy un día antes del juego.

De acuerdo a una fuente cercana al equipo, el sábado 5 de febrero, McCarthy sorprendió a sus muchachos, al hacer que les tomaran medidas… para el anillo de campeones!!!

Con esto McCarthy plantó la semilla en sus jugadores, que el partido del domingo era la culminación de todo por cuanto habían peleado en la temporada regular y que el tomarse la medida para el anillo de campeón, era sólo el preámbulo de lo que sería el partido: Una victoria para los Empacadores. 

Una manera extraordinaria de inculcar un objetivo a conseguir por parte de sus jugadores, quienes, luego de tener lesiones que dejaron al equipo sin dos de sus mejores elementos (Donald Driver y Charles Woodson dejaron el partido por sendas lesiones) estos no se dejaron vencer y sus suplentes jugaron no por ellos, sino por los compañeros en la banca, lesionados y por los compañeros que estaban junto a ellos en la pelea contra los Acereros.
Mejor inspiración no es posible lograr en el mundo deportivo.

El gran Vince Lombardi puede estar feliz, sus Empacadores han traído de vuelta a casa el trofeo de campeones de la NFL. ¡Enhorabuena por Green Bay!

Esto no pasaría en la época de Pete Rozelle

En alguna ocasión en el mes de enero, Su Seguro Servidor escribió sobre cómo la NFL con la vacilada  de Comisionado que tiene, Roger Goodell, parece destinada a ir al fracaso, parecía que le estábamos haciendo al Nostradamus y eso se confirmó el pasado domingo del Super Bowl, cuando por problemas de asientos, 400 personas no pudieron tener los asientos que se les habían asignado por la compra de sus boletos y tuvieron que ser reubicadas en otras partes del estadio para ver el juego en pantallas de televisión (y no como se mencionó en una transmisión de la televisión mexicana, quienes dijeron que se les había enseñado la puerta de salida, nada más falso) Adicional, otras 850 personas fueron reubicadas en otros asientos dentro del estadio.

La gente de los Vaqueros de Dallas mandó hacer una gradería temporal para el partido, pero esta no quedo terminada a tiempo y hubieron de hacerse cambios de último momento.

Ahora a esos 400 aficionados que vieron el partido de pie se les están dando dos opciones: A) Recibir un boleto gratis para el Super Bowl XLVI más $4,200.00 dólares o B) Recibir un boleto gratis para cualquier Super Bowl en el futuro, además de viaje redondo y habitación de hotel pagada por la NFL.

Para colmo de males, ahora la decisión de la NFL de darle la sede del Super Bowl a ciudades que padecen de climas invernales poco propicios (Si bien el caso de Dallas fue una cosa extraña, pues en las nevadas y bajas temperaturas registradas para esta época del año son inusuales, esto complicó de mil maneras el desarrollo de los eventos alrededor del Super Bowl, además de causar muchos dolores de cabeza para quienes viajamos a dicho evento)
Por ejemplo, el año entrante, el Super Bowl XLVI se jugará en Indianápolis y como muestra de lo que posiblemente nos espere, el sábado 5 de febrero del 2011, el techo de uno de los estacionamientos del aeropuerto internacional de Indianápolis cedió ante la nieve y se colapsó (aquí el link para ver la nota http://www.wthr.com/story/13978260/canopy-collapses-at-indianapolis-international-garage)

Al parecer la NFL quiere perder aficionados con esta selección de las ciudades para el Super Bowl.

Pete Rozelle, tal vez el mejor Comisionado en la historia de la Liga, nunca hubiera permitido que ninguna de las dos situaciones pasara; él a diferencia de Goodell, tenía autoridad y presencia con los dueños de los equipos.

Cuarta y Diez, a descansar en el receso de temporada

Luego de reiniciar la publicación de esta columna en agosto del año pasado, ha llegado el momento de descansar durante este receso de temporada. Retomaremos el camino, primero con el previo al draft colegial de la NFL, a celebrarse del 28 al 30 de abril y con lo que será el análisis final del mismo, una semana después, para luego regresar de manera semanal para la temporada del 2011, esto si hubo algún acuerdo en cuanto al contrato colectivo de trabajo entre el Sindicato de Jugadores de la NFL y los dueños de los equipos o de lo contrario se tendrá un cierre patronal de los campos de entrenamiento y la posibilidad de que no haya temporada.
Cualquier noticia con este respecto, también despertará esta columna para que se mantengan informados.

Mientras tanto y con el fin del Super Bowl, se cierra ese mundo artificial que es la NFL. Ahora los domingos serán para estar aún más en familia y los días que dedicamos a ver resúmenes de juegos, de noticias y todo lo relacionado a este deporte, los invito a invertirlo a salir a pasear, ver una buena película, leer un buen libro, escuchar la música de su preferencia y pasarlo rodeado de la gente, familia y relaciones, que llenan nuestro mundo, que son mucho más importantes que la NFL.

Hasta luego entonces y nos leemos en abril y luego hasta agosto. ¡Saludos y hasta la vista!

Comentarios, quejas, sugerencias, a los correos de: cuartaydiez@yahoo.com y cuartaydiez@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario