La historia de Michael Vick, mariscal de campo de Filadelfia, no es del tipo que usted pueda decir es digna de Hollywood, sino más bien de la nota roja.
De inicio hay que decir que a Michael Vick la NFL le dio una segunda oportunidad para regenerar su vida, luego de declararse culpable en agosto del 2007 del cargo crueldad animal, además de ser parte de un grupo dedicado a las peleas de perros. Estos cargos federales, hicieron que la NFL lo suspendiera de manera indefinida sin pago y su futuro, que alguna vez parecía brillante, estaba más oscuro que la celda en la que pasaría un tiempo.
El Comisionado de la NFL, Roger Goodell, comentó en aquel entonces, que le envió una carta a Vick diciendo que lo duro de su decisión se basaba en el hecho de que sus actividades no sólo eran ilegales, sino crueles y reprensibles, además de que Vick había admitido que financiaba las apuestas que se realizaban en las peleas de perros.
La cárcel no era para nada la única preocupación de Vick, sino que los Halcones de Atlanta, el equipo que le seleccionó en el draft del 2001, proveniente de Virginia Tech, le exigió a Vick la devolución de 20 millones de dólares, de los 37 millones que le dieron como bono para firmar. Un árbitro (a nivel legal, es decir un juez) dictaminó a favor de los Halcones, pero indicando que Vick debía de devolver 19.97 millones de dólares, pues el juez determinó que cuando Vick firmó su nuevo contrato en el 2004, sabía que estaba metido en actividades ilícitas, las cuales financió con parte del bono de 37 millones que recibió de los Halcones. Además, los patrocinios que tenía firmados se vinieron abajo y los millones extra que por ese concepto ganaba, se esfumaron de la noche a la mañana.
La banca rota, la cárcel y los problemas legales que aún quedaban pendientes, hacían que su regreso a la NFL fuera más que incierto, improbable. Pero luego de dejar la prisión el 20 de julio del 2009, las Águilas de Filadelfia apostaron por su rehabilitación y lo firmaron por un año.
Los problemas legales, financieros y personales de Michael Vick abarcarían varias columnas, lo que importa en este momento es la manera en que está jugando y el que, de acuerdo a sus propias palabras, se ha rehabilitado de lo realizado en su pasado. La oportunidad que la da la vida y la NFL son algo que no puede darse el lujo de desperdiciar.
Hasta el momento, las Águilas están demostrando a los incrédulos (incluido Su Seguro Servidor) que la apuesta que hicieron hace un año al firmarlo no era para nada descabellado y que en algún punto del camino, sus habilidades serían de mucha ayuda a Filadelfia.
Ahora lo que se espera del él no es sólo su vuelta al camino del éxito en la NFL, sino también que su ejemplo sirva de que las segundas oportunidades se deben de aprovechar, pues estás no son algo que suceda de manera frecuente o que incluso, le suceda a todo el mundo.
Para Vick, la lección debe de estar aprendida y el mundo de la NFL, así como el de la sociedad, lo estará vigilando que no repita sus errores, porque tal vez, ya no haya otra oportunidad.
Breves Notas de la jornada 11 de la NFL
En el duelo entre los Delfines y los Osos, Tyler Thigpen es el mariscal de campo número 15 que inicia un partido para Miami desde que Dan Marino se retiró en 1999.
Los Bills extendieron su racha a 10 juegos consecutivos venciendo a los Bengalíes, esto luego de ir perdiendo 31-14 al medio tiempo, anotando 35 puntos sin contestación en los dos últimos cuartos para derrotar de manera humillante a Cincinnati por 49-31.
Jaguares, al vencer 24-20 a los Cafés, han ganado tres duelos en forma consecutiva y cinco de los últimos siete, además de que Maurice Drew-Jones terminó el juego con 132 yardas por tierra y 87 por recepción, para un total de 220 yardas totales.
Dwayne Bowe, receptor de los Jefes de Kansas City, llegó a cinco partido al hilo con al menos un pase de anotación, luego de que tuviera seis recepciones para 109 yardas y dos anotaciones y de paso los Jefes mantienen su marcha perfecta jugando en su remodelado estadio, al llegar a una marca de 5-0 en la campaña.
A los Empacadores ya los llaman esta temporada las aves de mal agüero los coaches rivales. Luego de vencer a los Vaqueros este año, Wade Phillips fue despedido y luego de apalear a los Vikingos este fin de semana, Brad Childress fue despedido un día después de esta derrota.
Drew Brees sigue rompiendo los récord de pase impuestos por Archie Manning en dicha franquicia, esto al llegar a su pase completo número 1,850, dejando de lado la marca que impuso Manning en 1982. De pasada, Brees lanzó cuatro pases de anotación y los Santos apalearon 34-19 a Seattle.
Desde el 9 de octubre de 1977, cuando perdieron 7-0 ante los Halcones de Atlanta, los 49ers de San Francisco no habían sido blanqueados en su estadio hasta este domingo, cuando los Bucaneros los vencieron 21-0.
A los Halcones de Atlanta parece sentarles bien el jugar en estadios techados, al llegar a un total de siete triunfos este año en domos, cinco de esas victorias han sido en casa, el Georgia Dome y en las tres últimas campañas, tienen récord de 21-6 al jugar en estadios techados. Por su parte, el mariscal de campo de los Carneros, Sam Bradford, impuso una marca para mariscal de campo novato con 169 pases sin una intercepción, además de imponer marcas de novato para la franquicia con pases intentados, 228, rompiendo la marca de Tony Banks de 1996, además de la marca de completos, con 376, impuesta en 1985 por Dieter Brock.
Al vencer 31-28 a los Potros, Bill Belichick de los Patriotas, llegó a 171 triunfos, colocándose como en la posición número 11 en la historia de la NFL, empatando en esa posición a Joe Gibbs, miembro del Salón de la Fama.
Crónica de un despido anunciado
Luego de que la semana pasada lo comentáramos en este espacio, se dio la noticia de que finalmente los Vikingos tomaron la decisión, tardía por cierto, de despedir al “coach” Brad Childress, sobre todo luego de la paliza que recibieron el domingo pasado a manos de los Empacadores de Green Bay. El puesto de Childress es tomado por Leslie Frazier, quien será coach interino.
Si los fanáticos de los Vikingos pensaban que la salida de Childress resolvería los problemas de derrotas, olvídenlo, de entrada Frazier dijo que Brett “EGO” Favre, seguirá siendo el mariscal de campo titular.
Parece ser que a todos se les olvida que la mala temporada que están viviendo en Minnesota, no sólo es culpa de lo que hizo mal Brad Childress como “estratega” de Minnesota, pues igual o más responsabilidad en esto tiene el mismo “EGO” Favre, quien desde que llegó al equipo hace un año, se convirtió más que en el mariscal de campo titular, en el head coach de facto del equipo. Tenía más influencia y poder entre sus compañeros que la que podía llegar a soñar el mismo Childress, quien dejó en claro quién mandaba en Minnesota desde hace un año cuando se anunció que “EGO” Favre llegaría al equipo, al presentarse en el aeropuerto a recogerlo, como si en lugar de ser el coach de los Vikingos, fuera el sirviente del mariscal de campo.
Lo que los Vikingos lograron la campaña pasada fue simplemente el canto del cisne de “EGO” Favre, al llevarlos hasta la antesala del Super Bowl, perdiendo en el Juego de Campeonato ante los eventuales campeones de la NFL, los Santos. Pero este año todo ha sido diferente y se ha mostrado que los años y las lesiones no pasan en vano, siendo “EGO” Favre ya víctima del padre tiempo y cometiendo errores, balones sueltos e intercepciones que han costado juegos a los Vikingos y que en otra circunstancia lo hubieran mandado a la banca y a pensar, ahora sí, en el retiro definitivo. Pero en una muestra de su poder dentro de la organización, esto no fue así, siguiendo siendo el titular y el que pagó los platos rotos fue Brad Childress, pero si hay justicia, “EGO” Favre también debe de pagar, pero en una medida incomprensible, sigue siendo el titular. Los Vikingos terminarán arrepintiéndose de ello, ya lo verán.
(Eso que no mencioné los problemas personales de “EGO” Favre en cuanto su posible acusación de acoso sexual, de la cual hemos ya hablado en columnas anteriores y de las cuales el mismo mariscal de campo, ya aceptó ante oficiales de la NFL, que sí hizo llamadas telefónicas inapropiadas a una ex empleada de los Jets de Nueva York.
Jornada 12 de la NFL
La semana pasada, Su Seguro Servidor acertó a 10 de 16 juegos y buscando seguir en esa buena racha, les presentó los juegos de la semana 12 de la Liga, la cual inicia con los tradicionales juegos de Día de Acción de Gracias. Los equipos que Cuarta y Diez piensa van a ganar en negritas, como siempre.
Jueves 25 de noviembre
Nueva Inglaterra en Detroit, 13:30 p.m.
Dato Importante: Los Leones estarán jugando su partido 71 de Día de Acción de Gracias, recibiendo esta vez a los Patriotas, quienes han ganado 19 de sus últimos 20 duelos ante equipos de la NFC.
Nueva Orleans en Dallas, 15:15 p.m.
Dato Importante: Los Vaqueros llevan una racha de cuatro victorias al hilo en juegos de Acción de Gracias, pero enfrentarán a los Santos, por quienes el mariscal de campo Drew Brees, en su único inicio ante Dallas, lanzó cinco pases de anotación. La racha de juegos al hilo con triunfos de Dallas, puede desaparecer.
Cincinnati en Nueva York (Jets), 19:20
Dato Importante: El mariscal de los Jets, Mark Sánchez está encendido, al igual que su equipo y no les será difícil dar cuenta de unos desmoralizados Bengalíes, quienes no van a ninguna parte.
Domingo 28 de noviembre
Minnesota en Washington; 12:00 p.m.
Dato Importante: El primer juego de Minnesota sin Brad Childress, pero todavía con Brett “EGO” Favre, así que veremos más de lo mismo. Donovan McNabb, mariscal de las Águilas, en cuatro aperturas contra Vikingos está invicto.
Tennessee en Houston, 12:00 p.m.
Dato Importante: Los Titanes, que solían jugar en Houston, tienen una marca de 6-2 ante los Texanos en esta ciudad. Sin embargo, los Texanos en este momento cuentan con una mejor ofensiva terrestre, encabezada por Arian Foster, quien ha anotado 12 veces por tierra.
Jacksonville en Nueva York (Gigantes), 12:00 p.m.
Dato Importante: Los Jaguares parecen estarse encaminando al título de la División Sur de la AFC y para ello deben de vencer a los Gigantes, segundo lugar de la División Este de la NFC aunque en los últimos partidos el equipo neoyorquino se ha visto más como un equipo de media tabla que uno que disputa el título de su división.
Pittsburgh en Buffalo, 12:00 p.m.
Dato Importante: Luego de vencer convincentemente a los Raiders, Acereros se enfrentan a unos Bills, quienes luego de hilvanar sus dos primeros triunfos del año, se verán las caras ante un rival de categoría y la racha podría terminar de manera dolorosa.
Green Bay en Atlanta, 12:00 p.m.
Dato Importante: Quién se iba a imaginar al inicio de la temporada, que este duelo pudiera decidir al equipo número uno de la NFC para los playoffs. Atlanta (8-2) recibe a los Empacadores (7-3) en uno de los mejores duelos de esta semana y que sacará chispas con dos de los equipos más encendidos de la NFL y dos mariscales de campo que serán materia de comentarios por los años venideros, Aaron Rodgers de Green Bay y Matt Ryan de los Halcones.
Carolina en Cleveland, 12:00 p.m.
Dato Importante: Juego de mero trámite entre dos escuadras mediocres y que los clásicos llamarían como el partido de castigo para los comentaristas que les toque narrarlo en la Unión Americana.
Kansas City en Seattle, 15:05 p.m.
Dato Importante: Este juego es clave para los Jefes, quienes de ganarlo tendrán casi en sus manos el título de la División Oeste de la AFC, sobre todo al tocarle a sus rivales Raiders y Cargadores rivales difíciles. Pero los Halcones Marinos en casa son un hueso duro de roer, sobre al saber que ganando dos juegos más en casa, Seattle puede meterse a playoffs en la Oeste de la NFC.
Miami en Oakland, 15:05 p.m.
Dato Importante: Para los Raiders, este juego es de vencer o morir en busca de aspirar a un lugar en playoffs en la División Oeste de la AFC, sin embargo, las estadísticas favorecen a los Delfines, quienes han vencido en cuatro ocasiones seguidas a los Raiders en su propia casa.
San Luis en Denver, 15:15 p.m.
Dato Importante: Lo mejor del juego será ver al mariscal de campo de los Carneros, Sam Bradford, pero nada más. Duelo de equipos de media tabla para abajo.
Filadelfia en Chicago, 15:15 p.m.
Dato Importante: Michael Vick está en su mejor momento para Filadelfia, por lo que un triunfo aquí marcaría la diferencia entre calificar a playoffs como el equipo número dos de la Conferencia Nacional o llegar como equipo comodín. Partido de equipos líderes de sus respectivas Divisiones, Chicago en la Norte y Filadelfia en la Este.
Tampa Bay en Baltimore, 15:15 p.m.
Dato Importante: Juego clave para los Cuervos, quienes para mantenerse en la cima de la División Norte de la AFC (la cual comparten de momento con los Acereros) deben de vencer a unos jóvenes Bucaneros, encabezados por su mariscal de campo Josh Freeman. Nada fácil el juego para Baltimore, sobre todo si tomamos en cuenta que al joven Freeman le gusta la comida foránea, al llevar una marca de seis triunfos en sus últimos siete juegos como visitante.
San Diego en Indianápolis, 19:20 p.m.
Dato Importante: Peyton Manning no puede dejar ir este duelo, si es que quiere que los Potros le sigan el paso a los Jaguares en la División Sur de la AFC y que mejor manera de ganar confianza que ante unos irregulares Cargadores, que una semana parecen invencibles, pero en otras ocasiones…
Lunes 29 de noviembre
San Francisco en Arizona, 19:30 p.m.
Dato Importante: Pésimo juego para un lunes por la noche, con dos equipos mediocres. Búsquese una película o planeé algo mejor para este lunes en la noche.
Esta jornada ningún equipo descansa.
Quejas, sugerencias, comentarios a los correos: cuartaydiez@yahoo.com y cuartaydiez@gmail.com