Datos personales

Mi foto
México, Distrito Federal, Mexico
Periodista deportivo desde 1992, especializado en futbol americano, también he escrito de beisbol y basquetbol. He laborado en medios de comunicación como la revista Magazine Deportivo; el periódico La Afición; palcodeportivo.com, así como en Radio Sportiva, Radio Fórmula y Radio Centro como comentarista deportivo.

miércoles, 27 de julio de 2011

El PRI y Peña Nieto, por todas las canicas en el 2012



Desde que Plutarco Elías Calles fue Presidente de México de 1924 a 1928, le dejó como legado al país la reforma constitucional de 1927 que incrementaba de cuatro a seis años el mandato de los presidentes, la Guerra Cristera y la fundación del Partido Nacional Revolucionario, el cual en el año de  1946 cambió su nombre a PRI.
¡Vaya legado que nos dejó!, dirían algunos.

Durante los más de 72 años que el PRI gobernó México, se vivió una democracia de “mentiras”. Cada seis años, los ciudadanos acudían a votar, sabiendo de antemano que el candidato del PRI sería el ganador absoluto. Sería el nuevo monarca sin corona, quien por seis años sería el amo y señor del país. A su vez y cerca de concluir su mandato, tendría la responsabilidad de nombrar a su sucesor, designando por “dedazo” al “bueno” para los siguientes seis años.

Todo este modelo de gobierno, quien alguien llamó, no sin razón, “La Dictadura Perfecta”, llegó a su fin en las elecciones del 2000, cuando el Presidente en turno,  Ernesto Zedillo, permitió que las elecciones fueran de “a deveras” y antes de que los priístas de línea dura pudiera hacer algo para meterle mano a la elección, el Presidente Zedillo apareció en cadena nacional anunciando que las tendencias marcaban que el candidato del PAN, Vicente Fox, llevaba la delantera.

Esto impidió una clásica maniobra del PRI para revertir el resultado y orquestar lo que en ese momento hubiera sido el regreso más espectacular de la historia desde que Lázaro se levantó de su tumba.  Con ello se le puso fin a la “Dictadura Perfecta”.

Luego de dos sexenios consecutivos, el PRI, gracias a las ineptidudes de los gobiernos del PAN y la guerra interna en el PRD, tiene serias posibilidades de regresar a Los Pinos.
No sólo tienen en su favor el desencanto de la gente por los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, también tienen de su lado la inseguridad que tiene la gente de votar por un partido populista y sin propuesta reales como el PRD y mucho menos la gente se sentiría tranquila con un radical y dado a la megalomanía como Andrés Manuel López Obrador.

Ante estas propuestas, la gente prefiere aplicar el viejo y conocido refrán, “más vale malo conocido, que bueno por conocer”. Por ello el PRI se alistó y tienen en Enrique Peña Nieto al candidato ideal.
Es joven (20 de julio de 1966), carismático, buen tipo (tiene mucho jalón entre las mujeres, un sector de votantes muy, pero muy importante en el país) y al más puro estilo de Hollywood, está casado con una actriz conocida.
Además, cuenta con una proyección a nivel nacional gracias a los medios –lo cual llevó a AMLO a decir que la “Mafia del Poder” estaba detrás de Peña Nieto- que le permite el ser conocido y reconocido en todo el país. Cuando entregue el mando del Gobierno del Estado de México a Eruviel Avila, su estrategia es la de comenzar a posicionarse en los temas políticos sensibles del país, para entonces, en lo que como dice mi amigo y colega Alfredo Domínguez Muro, es un “strike cantado”, ser el candidato oficial del PRI a la Presidencia de México.

Será hasta que sea candidato oficial y comiencen las campañas, que veremos qué tipo de propuestas tiene Enrique Peña Nieto para sacar a México del bache en el que se encuentra, aun cuando dentro del PRI ya comienzan los apuros, así como los  dimes y diretes rumbo al 2012.

De acuerdo a la columna de El Universal, Bajo Reversa del pasado lunes 25 de julio, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, otro suspirante del partidazo a la Presidencia de la República, ante la avalancha de Peña Nieto, dice que se debe definir dentro del partido para qué quiere el PRI ganar las elecciones del año entrante y qué harán una vez situados nuevamente como inquilinos de Los Pinos.
De acuerdo a esta columna, muy recomendable por cierto, es una reunión entre Beltrones y Peña Nieto, en la cual el todavía gobernador del EdoMex, dejó en claro estar en contra de la reelección de legisladores, la ratificación del gabinete por parte del Congreso, además de puntualizar que se necesita una clausula de gobernabilidad en el Congreso, esto buscando que el partido que tenga un cierto porcentaje de votos, pueda ser mayoría. Dicen que en dichas reuniones entre los dos suspirantes, no se han dado muchas coincidencias en cuanto a las estrategias políticas.
Uno de sus puntos débiles de Peña Nieto, es el hecho de que nunca en su carrera política se ha desempeñado como diputado federal o Senador de la República, siendo únicamente congresista a nivel local en el Estado de México, por lo cual muchos han comentado que esta falta de experiencia en los ámbitos donde se forjan los verdaderos políticos puede significarle el tener roces dentro de su partido con gente que sí cuenta con dicha experiencia y quienes también aspiran a ser candidatos a la Presidencia.

Sobre todo al ser un hecho conocido que Enrique Peña Nieto “creció políticamente” en el Estado de México gracias a sus lazos familiares con dos siniestros personajes del PRI y ex gobernadores del EDOMEX, Alfredo del Mazo y Arturo Montiel.
Quizás para contrarrestar esta situación, desde hace dos años, Enrique Peña Nieto comenzó una campaña para posicionarse en los medios electrónicos, buscando con ello ser conocido en otras partes del país, muy al estilo de lo que hizo Vicente Fox, quien desde mucho antes comenzó a hacer campaña en todo el país, al grado de que cuando el PAN tuvo que elegir candidato a las elecciones del 2000, no tuvieron más remedio que nombrar al “Bato con Botas” a dicha candidatura.
Peña Nieto espera que dicha estrategia le sirva de igual forma ahora.

Pero pese a todo esto, es casi un hecho que el PRI se decida por Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República en el 2012. Su imagen está a la alza y luego de dos sexenios fuera de Los Pinos, uno esperaría que el PRI haya aprendido las lecciones históricas que los hicieron perder de manera consecutiva dos elecciones presidenciales y en caso de llegar a ganar, hacer las cosas de mejor manera o por lo menos, no tan mal como lo ha hecho el  PAN.

Por cierto, sería estúpido decir que si gana el PRI en el 2012 fue gracias a la “Mafia en el Poder” o a que hicieron trampa en las urnas. No necesita de esos viejos métodos para regresa a la Presidencia. Fueron sus mismos rivales políticos, PAN y PRD, quienes les han puesto en bandeja de plata esa posibilidad real.
En el PRI está el demostrarnos si aprendieron su lección o si siguen siendo los mismos que de 1928 y hasta el 2000 tuvieron el mando del país.
Por parte de la ciudadanía votante, hay que ver si se aprendió la lección y en vez de votar por una imagen sin ninguna propuesta política, pero mucho arrastre popular  (Vicente Fox), se vota por propuestas verdaderas y no por un nombre o una imagen.

Se terminó el cierre patronal en la NFL

Luego de que los dueños de los equipos de la liga, decidieran el pasado 11 de marzo iniciar un cierre patronal, el cual amenazaba con dejarnos sin futbol este año, el pasado lunes 25 de julio los jugadores aprobaron el nuevo contrato colectivo de trabajo, el cual había sido aprobado cuatro días antes, el 21 de julio, por los dueños de los equipos.
El único partido que se canceló debido al cierre patronal fue el juego de pretemporada del Salón de la Fama, en Canton, Ohio, el 7 de agosto y donde jugarían los Osos de Chicago y los Carneros de San Luis. Se tiene planeado que las actividades vuelvan a la normalidad esta misma semana, para que se inicie la pretemporada, el próximo 11 de julio con los Cargadores de San Diego recibiendo a los Halcones Marinos de Seattle.
Para que esto suceda, los jugadores deben de presentarse a los campos de entrenamiento para el día 27 de julio.
De acuerdo al calendario de la NFL, la temporada regular arrancaría el jueves 8 de septiembre, cuando los Empacadores de Green Bay, campeones de la liga, reciban en el Lambeau Field a los Santos de Nueva Orleans.
¡Regresó el futbol de la NFL!

Comentarios, sugerencias, quejas, a los correos de Cuarta y Diez: cuartaydiez@yahoo.com y cuartaydiez@gmail.com

La próxima semana en Cuarta y Diez, Enrique Peña Nieto dice que está tan bien posicionado que buscará ¡ser el nuevo mariscal de campo de los campeones Empacadores de Green Bay!

miércoles, 20 de julio de 2011

Ebrard, El Ogro Filantrópico*



Antes de iniciar con el tema, me gustaría dedicarle unas palabras de aliento a mi amigo Mario Alberto Romero, quien está pasando en estos momentos por un momento difícil en su vida, esperando que las palabras del coach Vince Lombardi le sirva en estos momentos:
“Debemos tener una actitud balanceada hacia los problemas de la vida. Debemos enfrentar ciertas humillaciones y frustraciones en nosotros mismos. Debemos experimentar fallas y decepciones. Debemos esperar pruebas y tragedias y aceptarlas sin amargura”.


Una ciudad de vanguardia es aquella en la cual sus habitantes viven tranquilos y satisfechos por los servicios que el gobierno les proporciona. Ciudadanos que pueden tomar un transporte público eficiente o que pueden salir con sus autos rumbo a sus trabajos, escuelas o a divertirse, sin tener que soportar obras viales por todas partes, manifestaciones un día sí y otro también. Ciudadanos que saben y confirman el que sus impuestos y el presupuesto federal son utilizados en lo que realmente requiere su ciudad.

Luego de leer lo siguiente, que es lo ideal para una supuesta ciudad de vanguardia, ¿siente usted, amigo lector, que así es la Ciudad de México? Claro que no.

El uso indiscriminado de los recursos federales y los impuestos en esta ciudad, son ocupados por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, única y exclusivamente para ganarse un “ganado político” en aquellos que se ven beneficiados con sus “programas sociales”, que no son otra cosa que una gran bolsa de sanguijuelas que viven a expensas de los demás ciudadanos que habitamos en esta urbe.

Por más de 70 años, el PRI explotó el uso de programas sociales con el fin de mantener a raya a los ciudadanos del país y con ello seguir en el poder. Ese paternalismo gubernamental ha hecho mucho daño a México y parece que no sólo lo hemos olvidado, sino que estamos dispuestos a seguir viviendo de esa forma.

El famoso Carnal Marcelo, en su afán de posicionarse como el candidato de la izquierda rumbo a las elecciones del 2012, ha incrementado y creado “programas sociales” supuestamente para apoyar a la economía de millones de habitantes de la ciudad, sin embargo, esos apoyos son pagados –no nos engañemos- con nuestros impuestos y con los recursos que año con año el gobierno federal le otorga al DF.
Adicional a estos programas, el Carnal Marcelo se aventó la puntada –vía la Asamblea Legislativa del DF, secuestrada por el PRD- de aprobar la legislación para legalizar el aborto y las uniones gays en la ciudad.

No perdamos nunca de vista que esto lo hizo Ebrard para aumentar el número de gente que antes estas llamadas “conquistas por la libertad y los derechos humanos”, serán fieles votantes por el Carnal Marcelo y por añadidura, por el PRD. En verdad hay que ser un ingenuo para tragarse el cuento de que a Ebrard le importan las mujeres que por derecho propio quieren abortar o la comunidad lésbico-gay del D.F., para él y su equipo son “ganado político” listo para ser explotado y utilizado en fines electoreros.

Lo mismo sucede con sus mal llamados “programas sociales” –de acuerdo a la página del oficial del gobierno del DF, son un total de 77- estos buscan que aquellos “beneficiados” voten por él llegado el momento, al sentir que “el señor Ebrard” si se preocupa por los pobres y los desamparados.

Haciendo gala de esto, en anuncios en el Metro y otros lugares, vemos como nos dice que en su programa “Niños Talento”, al año se les entregan $3,000.00 a los inscritos en estos programas, cuando por fuentes cercanas, sabemos que los padres de familia de dichos niños “beneficiados”, sólo se les están entregando $2,500 (¿y los otros quinientos pesos, señor Ebrard?) además de que en ocasiones, las más, tardan en depositarles sus $150 pesos de cada mes, hasta por ¡tres meses!

Lo mismo sucede con el programa de adultos mayores y así por el estilo. Es lógico que esto suceda, pues el dispendio de dichos recursos no es para toda la vida y llega un momento en que el efectivo se acaba.
Lo peor de todo, es que los supuestos “beneficiados” pasan a convertirse en auténticos “limosneros con garrote” al exigir sus “dineros”, cosa que no se dan cuenta, es pagada por los ciudadanos y no es un derecho como ellos piensan.

Una ciudad de verdadera vanguardia, en lugar de tener seguro de desempleo, se preocupa por trabajar con la iniciativa privada para colocar en un empleo remunerado a los desempleados, a las madres solteras, a los discapacitados, a los jóvenes de prepa y universitarios, de acuerdo a sus capacidades y conocimientos.
Una ciudad de verdadera vanguardia en lugar de dar una ayuda o “pensión alimentaria” a los adultos mayores, crea instituciones de asistencia y cuidado donde aquellos que no tengan familia ni ingresos puedan vivir, siendo apoyados estos alberges por la misma iniciativa privada (mediante apoyos de disminución de pago de impuestos por su contribución) y mediante donaciones de la misma ciudadanía, ya sea en especie o monetaria.

Una ciudad de verdadera vanguardia, trabaja con escuelas y colegios privados para que los verdaderos niños con talento puedan acceder a una educación de calidad en dichas instituciones, sin necesidad de recibir una dadiva como si fueran limosneros, pues con $150 pesos al mes, quién puede estudiar, ya no digamos comprar materiales didácticos.

Una ciudad de verdadera vanguardia ofrece gratuidad medica y medicinas, apoyado en una infraestructura que no sólo sature su de por si deficiente red hospitalaria,  sino recurriendo mediante programas de incentivos a los hospitales privados. Ahí tienen como ejemplo los dispensarios médicos que todavía existen en la capital del país. Estos dispensarios laboran gracias a las contribuciones de entidades privadas y el apoyo de médicos que laboran en instituciones privadas, los cuales, en un 100 por ciento son verdaderas eminencias en su especialidad médica.

Que no se nos olvide que el señor Ebrard, su gabinete, los delegados y la Asamblea Legislativa, son NUESTROS EMPLEADOS y tenemos todo el derecho a pedirles cuentas, a EXIGIRLES UN CAMBIO DE RUMBO si sus políticas son equivocadas y ante todo, a removerlos si así lo requerimos. No es al contrario, pues ellos se sientes AMOS Y SEÑORES de la ciudad y por ello la tienen secuestrada. Verifique en la página del Gobierno del DF dichos programas y sus bases de datos, es información pública, de ahí salieron todos estos datos y de fuentes cercanas al Gobierno del DF, así como en las redes sociales y en otros medios de comunicación donde se han expresado estas quejas.

Si usted es un ciudadano que no está de acuerdo con las políticas del Carnal Marcelo, exija a su asambleísta que se cambien o eliminen dichos programas y que el dinero se use en verdaderas necesidades de la ciudad y no en el lucimiento de su jefe de gobierno, quien no sólo presume sus “programas sociales” donquera que viaja, sino que se le llena la boca al decir que el Gobierno del DF es ecologista.

Nada más falso, en un estudio que el mismo Gobierno del DF mando hacer, llamado Evaluación del diseño e instrumentación de la política de transporte público colectivo de pasajeros en el Distrito Federal. En dicho estudio se llega a la conclusión de que el DF gasta más en promover el uso del auto, con las mega obras viales que nos endilgan a los ciudadanos, que en gastar por mejorar el transporte público existente y aunque Ebrard insista en que dichas obras viales, como la Supervía y los segundos pisos, son obras necesarias, estas, dice no contradicen el llamado espíritu ambientalista de su gobierno.

Dicho estudio, financiado y publicado por el mismo Gobierno del DF lo desmiente, al afirmar que “se requiere de modelos alternativos de movilidad que den prioridad a las personas y no a los automóviles, a través de darle mayor peso presupuestal a programas de transporte público masivo en vez de darle prioridad a  las grandes infraestructuras viales que tienden a saturarse”

Así mismo, el estudio determinó que la inversión en cuanto al transporte público es menor al que se ocupa en obras viales y que del 2008 a la fecha, dicho presupuesto al transporte colectivo se disminuyó, mientras que el presupuesto y gasto para obra viales aumentó, identificando el estudio, que el Gobierno del DF ha incrementado con esto el uso del auto y por ello la “demanda de inversiones mayores en infraestructura vial, que son muy costosas y que no solucionan el problema”.

Marcelo Ebrard dice que ya se “visualizó en la boleta del 2012”. Yo les pediría a mis amables lectores que visualicen si quieren como Presidente de la República a un populista o a un estadista.

AMLO dice que la Mafia del Poder no vería con malos ojos a Marcelo Ebrard como candidato de la izquierda. Se equivocó AMLO en su apreciación, quienes no verían con malos ojos la candidatura de Ebrard no es la Mafia del Poder, sino la Mafia de vividores y sanguijuelas que son parte de sus “programas sociales” y que usted y yo, amigo lector, alegremente mantenemos con nuestros impuestos.

Que no se nos olvide que Marcelo Ebrard era un don nadie en el PRI, donde era cercano a Manuel Camacho Solís, y cuando éste dejo al partidazo, deambuló junto con él primero en el Partido Verde y encontrando un hogar en el PRD, donde Ebrard, en términos políticos, pasó de mendigo a millonario.

Andrés Manuel López Obrador dilapidó su capital político luego de las elecciones del 2006 con sus actitudes y palabras. La factura la está pagando, a la fecha de forma carísima el PRD.
Marcelo Ebrard está dilapidando millones de pesos en su afán por ser el candidato de la izquierda para el 2012. La factura la estamos y seguiremos pagando, los ciudadanos que vivimos en esta ciudad.

*Una disculpa al maestro Octavio Paz por utilizar el título de una de sus obras, pero me pareció un nombre apropiado para esta columna.

Quejas, comentarios, sugerencias, a los correos de Cuarta y Diez: cuartaydiez@gmail.com y cuartaydiez@yahoo.com

La semana entrante, ante la inminente firma de un nuevo contrato colectivo entre dueños y jugadores de la NFL, Marcelo Ebrard comentó que el Gobierno de la Ciudad de México, estaba lista para en caso de que no se solucionara el problema y no hubiera temporada 2011 de la liga, sus jugadores podían afiliarse al programa de “Seguro de Desempleo”, que la finanzas de la capital estaban listas para absorber dicho gasto, al cual calificó como gasto “menor”.

miércoles, 13 de julio de 2011

AMLO y su lenguaje cifrado

“Dios, cuídame de mis amigos, de mis enemigos, me encargo yo”. Voltaire

Casi al inicio de la Guerra de Vietnam, los pilotos y tripulaciones aéreas que eran capturadas por los norvietnamitas, eran sometidos a brutales métodos de tortura, con tal de que confesaran información militar y aceptar, ante la opinión pública, que eran unos criminales por los bombardeos que realizaban.
Para acallar dichas críticas, al gobierno comunista de Vietnam del Norte, se le ocurrió en 1966 el que uno de esos prisioneros diera una entrevista a un canal de televisión gubernamental, escogiendo para ello a Jeremiah Denton Jr.,  comandante de la Marina norteamericana y quien fuera derribado en 1965, siendo capturado junto con su navegante. Denton sabía que la entrevista era una farsa, pues se le obligaría a confesar crímenes por su participación en la guerra, así como decir que las condiciones en los campos de prisioneros eran magníficas.

Para el comandante Denton, era de vital importancia hacerle saber a su gobierno que los prisioneros eran torturados y sabiendo que la entrevista saldría en todo el mundo, era de esperarse que la CIA se dedicara a revisar la entrevista para buscar algún indicio justamente de eso, pero la pregunta era ¿cómo informarles sin que se dieran cuenta sus captores?

Denton tuvo la brillante idea de usar sus conocimientos como piloto, decidiendo usar el código Morse como forma de comunicarse con el gobierno americano. Para ello se le ocurrió que como la clave Morse usa puntos y rayas, la forma de usarlo durante la entrevista era con sus ojos, por lo cual al cerrarlos de manera prolongada era una raya y al parpadear de manera rápida era un punto. De esa manera y durante la entrevista deletreó en clave Morse con sus ojos la palabra TORTURA. En este link pueden ver justo la parte donde Denton parpadea esa palabra en dicha entrevista: http://youtu.be/BgelmcOdS38

Los analista de la CIA en primera instancia no se explicaban porqué Denton parpadeaba de esa manera poco usual, ni tampoco se lo explicaban los psicólogos de la agencia de inteligencia, hasta que a alguien se le ocurrió que al ser el comandante Denton un piloto de la Marina y al usar esta el Código Morse, podría ser una forma encubierta de comunicarse con ellos.

Llamaron a alguien dentro de la CIA que supiera Morse y pudieron entonces entender el mensaje y por medios diplomáticos, comenzaron a forzar a los organismos internaciones a que obligaran a los norvietnamitas a cumplir con la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra. Nunca lo consiguieron y durante toda la guerra, las torturas, tanto físicas como psicológicas eran cosa de todos los días para los prisioneros americanos.
Por un lado, Denton dijo lo que sus captores querían que dijera, pero otro lado, con un lenguaje cifrado, dijo lo que en verdad quería decir.
De igual manera, es tradición en la política mexicana, el que sus elementos hablen en un lenguaje velado y cifrado, diciendo una cosa, cuando en realidad, quieren decir otra.

La semana pasada y luego de la debacle del PRD en las elecciones del 3 de julio, los dedos acusadores apuntaban a AMLO como el causante de dicha caída y como para ponerle más sal a la herida, Marcelo Ebrard, en entrevista con Carlos Loret de Mola en Televisa (la bestia negra de AMLO) declaró que “ya me veo en la boleta del 2012”.
Esto hizo reaccionar a Andrés Manuel López Obrador, quien primero comentó que él no “estaba encaprichado” con ser el candidato de la izquierda para las elecciones del 2012 y que si no contaba con el apoyo de las bases del PRD para serlo, pues que se haría a un lado.

Sin embargo y de manera velada comentó que “Marcelo Ebrard era un candidato al que la Mafia del Poder, no ve con malos ojos”. En otras palabras, AMLO, en su clásico estilo de víctima dice ser demócrata y aceptar que si no está bien posicionado para noviembre de este año, cuando en Michoacán el PRD elija a su candidato, por él no hay bronca, pero ya envió el mensaje de que Marcelo Ebrard no es, desde su punto de vista el candidato ideal, al ser, supuestamente desde su enfermiza óptica un candidato que apoyaría “La Mafia en el Poder” (la cual es como el Sancho, todo mundo ha oído hablar de él, pero nadie lo ha visto)

Esto deja en un sentido muy claro el que AMLO no es un demócrata, sino un enfermo mental que por el deseo insaciable de alcanzar el poder, hará hasta lo imposible por lograrlo. Para él democracia es sólo si yo gano, pero si pierdo, es que me “robaron la elección”.

Al ver que Marcelo Ebrard está mejor posicionado que él rumbo a la elección del candidato del PRD, comienza a darse baños de pureza demócratas, pero alerta, de manera velada que cualquier otro candidato que no sea él, es un triunfo para la Mafia en el Poder. En otras palabras, “Yo soy el único candidato del PRD, cualquier otro, no” ¿Eso es ser demócrata?

Que poca…
…memoria

De esa manera AMLO descalifica a quien hace siete años nombró como su  “delfín” para el gobierno del DF. Recordemos que Ebrard era jefe de la policía cuando AMLO era jefe de gobierno del DF y luego de los linchamientos de Tláhuac, donde murieron dos elementos de la PFP y uno quedo seriamente herido, la falta de actuación inmediata de Ebrard, motivaría que el entonces Presidente de la República, Vicente Fox, lo despidiera.

AMLO, para protegerlo, le inventó un cargo en el DF para mantenerlo a su lado, pues su intención era que Ebrard se lanzara a la candidatura para el gobierno del DF, mientras él lo haría como  candidato a Presidente de la República.
El cálculo de AMLO era el siguiente: Yo gano la presidencia y Ebrard la jefatura de gobierno, en seis años, es decir, en el 2012, él se lanza como candidato y yo le entrego la banda tricolor.
Dicho cálculo se cumplió para AMLO en un 50 por ciento, al ganar Ebrard la jefatura del DF, pero le falló en cuanto a él ser Presidente.

Ahora AMLO ataca a quien fuera su “elegido”, su “favorito”, todo en aras del poder, ese seductor y enloquecedor personaje que es capaz de que los hombres (y mujeres) hagan cualquier cosa por dominarlo.

Hay que tener memoria para darse cuenta de que AMLO no es más que un político convenenciero, mentiroso y además, un sujeto peligroso, al estar enfermo de poder y quien es capaz de destruir a quien sea o lo que sea, por lograr sus propósitos. Esta es una llamada de atención para aquellos que lo apoyan ciegamente.

Finalmente, Jeremiah Denton Jr., fue liberado ocho años después de ser capturado, de los cuales, cuatro los pasó no sólo siendo torturado, sino en confinamiento solitario. Se retiró de la Marina con el grado de Almirante y en los años ochenta fue senador de los Estados Unidos.

Por su parte, AMLO ha enviado mensajes velados, diciendo una cosa, pero haciendo otra, desde hace once años, cuando ganó la elección para jefe de gobierno del DF. Desde hace cinco y por pura vacilada, se “autonombró” Presidente Legitimo. Ahora busca, por pura vacilada y de cualquier forma, la “reelección”.

Comentarios, quejas, sugerencias, a los correos de Cuarta y Diez: cuartaydiez@gmail y cuartaydiez@yahoo.com

En la próxima columna, ¡AMLO acusa a la Mafia en el Poder por el Paro Patronal en la NFL y anuncia que se lanzará a la candidatura para ser Comisionado de la NFL!

martes, 5 de julio de 2011

Ganar perdiendo


 “Nunca haga lo que el enemigo quiere que haga”, Napoleón Bonaparte

Quise iniciar la columna con esta frase del estratega militar francés, el cual aplica a todos los órdenes de la vida, para hablar sobre lo que sucedió este domingo pasado que hubo elecciones en tres estados de la República Mexicana.

La tremenda debacle sufrida por el PRD y el PAN en dichas elecciones nos deja la clara imagen de que el PRI tiene, en estos momentos, de un 70 a un 75 por ciento de posibilidades de arrasar con las elecciones del 2012 y regresar con ello a Los Pinos, aunque, claro, todo depende de los escenarios políticos que se presenten de aquí a finales del 2011, cuando se conozcan a los candidatos del PAN y PRD.

Muchos manifiestan que la victoria aplastante de Eruviel Avila en el Estado de México, fue un experimento de lo que sucederá en las elecciones para Presidente de la República que se celebrarán justo en un año. Con casi un 95% de las casillas computadas, el PRI tiene un 62 por ciento de los votos en su favor, mientras que el PRD tiene un pobre 21% y el PAN un 12%.

Es justo aquí donde entra la frase de Napoleón a la perfección, pues de haber ido ambos partidos en coalición contra el PRI, con un candidato de unidad fuerte, reconocido y que amalgamara las aspiraciones políticas de ambos partidos, la cosa hubiera sido diferente, o cuando menos, más peleada. 

Pero eso no convenía a los intereses políticos de Andrés Manuel López Obrador, quien gracias a su egocentrismo que raya en un mal psiquiátrico, sigue insistiendo que querer ser el candidato de la izquierda para el año 2012.

Por ello no convenía al autoproclamado Presidente Legitimo de México (¿No está prohibida en la Constitución la reelección a Presidente? Es pregunta) que el PRD y el PAN fueran juntos a la elección de gobernador del Estado de México y aplicó su influencia dentro del partido para torpedear dicho intento, aunque es justo decirlo, que también por parte del PAN, no hicieron mucha labor de convencimiento para con el PRD.

De igual forma, AMLO torpedeó los intentos de coalición en Nayarit y Coahuila, donde también y gracias a, el PRI se llevó ambas gubernaturas. Hay que recordar que el año pasado, la alianza PAN-PRD se llevó las gubernaturas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, quedándose en la orilla en las de Durango e Hidalgo.

En el Arte de la Guerra, el estratega militar chino Sun Tzu dice que siempre hay que sorprender al enemigo con un movimiento inesperado y eso justamente hicieron los dos partidos que en sus ideologías políticas no podían ser más distintos, PAN y PRD, dejaron de lado esas idelogías hace un año y ganaron, venciendo a un PRI que nunca espero esta alianza.

De igual forma el miedo en el PRI era que se repitiera el mismo escenario para las elecciones de este pasado domingo 3 de julio, pero desobedeciendo a Sun Tzu y a Napoleón, PAN y PRD se suicidaron políticamente y ahí están las consecuencias.

Solía decir el coach Tom Landry (QEPD), quien fuera entrenador de los Vaqueros de Dallas de 1960 a 1988, “cuando uno quiere ganar un partido, tienes que enseñar. Cuando pierdes un partido, tienes que aprender”.

Eso es justo lo que tienen que hacer las cúpulas del PAN y el PRD, aprender de la lección de las derrotas del pasado domingo y preguntarse seriamente, si es el momento de…

… Una candidatura de Coalición

Suena extraño, pero puede suceder. El hecho de que ambos partidos decidan ir de la mano para la elección del 2012, si bien suena en este momento imposible, no se debe de descartar, esto pese a contar entre sus filas con gente intransigente para tomar un paso como este.

Sin embargo, las condiciones están dadas, la prueba fueron las elecciones del 2010 y cómo esa alianza ganó en tres  de cinco estados en disputa.
Como en toda alianza, ambos partidos deben dejar en claro las reglas del juego y la repartición de los cargos públicos una vez obtenido el triunfo. En muchos países, estos experimentos con el paso del tiempo fracasan, pero en México y gracias a la forma de ser el mexicano, esto no sucedería.

A despecho de muchos y pese a poder herir susceptibilidades, el mexicano es comodino, convenenciero, es capaz de hacer un pacto o alianza con el mismísimo Satanás, con tal de sacar provecho de ello. Y que mejor muestra de esta clase de mexicano, que nuestra clase política mexicana y sus “chapulines”, conocidos de esa forma en el mundo de la política por ser aquellos sujetos de “brincan” de partido en partido, sólo con el afán de obtener un puesto público, dejando de lado sus ideologías (¿alguien se acuerda que AMLO era del PRI o que Marcelo Ebrard fue del PRI, PVEM y ahora del PRD?)

Es por ello que no sonaría disparatado pensar en una coalición PAN-PRD para el 2012, sobre todo si, como todo lo indica, será Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI para la grande.

Y es que véalo de esta manera amigo lector, el PAN tiene una caballada flaca en cuanto a candidatos, pese a que por lo menos siete de ellos ya tienen sus miras puestas en ser el candidato de ese partido para el 2012, pero siendo sinceros, ninguno tiene perfil como para vencer a Peña Nieto.

En el PRD la cosa está peor. Ir con AMLO sería un suicidio político y elegir a Marcelo Ebrard como candidato, supondría el enojo de AMLO, su salida del partido, llevarse con él al PT y a Convergencia para lanzarse con ellos a buscar la presidencia, lo cual debilitaría aún más a un golpeado PRD.

Los dirigentes de ambos partidos no tienen la cosa fácil para poder encontrar un candidato que por sí mismo, les pueda dar el triunfo, sobre todo ante un PRI que ha demostrado ir a la alza, gracias a las ineptitudes del PAN en el gobierno desde hace dos sexenios y ante lo irracional de las actitudes de ciertos sectores del PRD, sobre todo o más bien, por lo que encabeza AMLO. Esto ha creado en los electores una desilusión por estos dos partidos y su decisión o de no presentarse a votar o de plano votar por el PRI, bajo el viejo dicho de que sabe más el diablo por viejo, que por diablo.

Una coalición contra el PRI y Peña Nieto, suena lo más acertado para el PAN y el PRD, que luchar cada quien por su lado en una batalla, que muchos expertos dicen, está casi ganada para el partido que por más de 70 años gobernó a México, sin embargo, los mismos expertos en política dicen que no todo está dicho y cualquier cosa podría pasar de aquí a un año y ponen como ejemplo, las elecciones del 2006,
AMLO era el favorito en las encuestas, pero a la hora buena, perdió.

Lo mismo podría pasar ahora con Peña Nieto, a quien muchos ya ven como el próximo Presidente de México.
Veremos.

En la próxima columna de Cuarta y Diez, comentaré como van las negociaciones entre dueños y jugadores para salvar la temporada del 2011 de la NFL.

Comentarios, quejas, sugerencias, a los correos de  la columna:
cuartaydiez@yahoo.com y cuartaydiez@gmail.com